Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Exponen cartas sobre filme El Padrino entre el escritor y el protagonista.

Exponen cartas sobre filme El Padrino entre el escritor y el protagonista.


La universidad privada estadounidense de Dartmouth expuso ayer una donación de varias de las cartas que intercambiaron el escritor de la novela “El Padrino”, Mario Puzo, y el protagonista de la película, Marlon Brando.

Entre los archivos de Puzo estaban las misivas que aprecian su fijación por otorgarle a Brando el papel de Vito Corleone, -personaje ficticio del relato- para la realización de la cinta de Francis Ford Coppola, de 1972.

Según reflejan los documentos, el autor de la célebre historia se “aferró a que el legendario actor interpretara a Corleone”, dijo el director de Colecciones Especiales para la biblioteca de esa institución, Jay Satterfield.

Para los trabajadores del archivo significa una oferta irrechazable, expresó, pues contiene relevantes anotaciones del intercambio de correspondencia entre ambos.

“Mientras más Brando advertía que estaba considerado persona no grata en Hollywood, más insistía Puzo en darle el personaje a él; Marlon explicaba al novelista en sus apuntes que tenía que luchar mucho para conseguirlo”, explicó Satterfield a medios digitales de prensa.

La colección incluye manuscritos del borrador y otros registros de la larga carrera profesional de Puzo (1920-1999), descendiente de italianos, detalló Satterfield.

También forma parte de la muestra expositiva una máquina de escribir marca Olympia del año 1965, señaló el bibliotecario de la universidad.

Satterfield afirmó que con este donativo el archivo ofrece potenciales vías para los investigadores acerca del mito moderno de la mafia.

El material también servirá para estudiar la historia de la inmigración italiana a los Estados Unidos, aseveró.

La trilogía de esta producción cinematográfica tuvo un profundo efecto en las representaciones que muchos tenían sobre los ítalo-americanos y su historia, e inscribió en la cultura del país norteño un conjunto de estereotipos, positivos y negativos.

Se puede estudiar la obra desde esa óptica para comprender los problemas étnicos en los Estados Unidos, concluyó Satterfield.

La colección de Puzo estará disponible para toda la comunidad académica mundial.