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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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YouTube, en la mira por vender datos de niños

La denuncia pide sancionar a Google por recoger ilegalmente la información personal con fines comerciales.
YouTube, en la mira por vender datos de niños


Un grupo de 23 organizaciones de defensa de la niñez se reunió y presentó ayer ante las autoridades de EEUU una denuncia que pide sancionar a Google por recoger ilegalmente los datos personales de los niños, por parte de YouTube, con fines comerciales.

Denunció ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) que el gigante tecnológico recopila información personal de menores de 13 años, incluyendo la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastrea sin consentimiento.

"Google, propietario de YouTube, obtiene ganancias considerables recolectando información personal de niños que usan YouTube (...) para seguir la pista del usuario a lo largo del tiempo", escribieron los denunciantes.

El director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital (CDD), Jeff Chester, que forma parte de la coalición, acusó a Google de recoger esta información "sin proporcionar primero un aviso directo a los padres y obtener su consentimiento", tal como establece la Ley de Protección de la Privacidad en línea para Niños (COPPA).

La demanda asegura que Youtube, utilizada en EEUU por cerca del 80 por ciento de los niños entre seis y doce años, según estudios recientes, usa estos datos para dirigir los anuncios a los menores a través de su plataforma con fines comerciales.

"Es hora de que la Comisión Federal de Comercio responsabilice a Google por su recopilación ilegal de datos y prácticas publicitarias", señaló Chester en ese documento.

El buscador más famoso de Internet se defendió alegando que la plataforma es solo para mayores de 13 años, una justificación que los denunciantes no ven con buenos ojos.

Recordaron que Google tiene una aplicación dedicada exclusivamente a niños llamada "Youtube Kids" ("Youtube Niños") que lanzó en 2015 y que está diseñada para mostrar contenido y anuncios apropiados a los niños.

"Al igual que Facebook, Google enfocó sus enormes recursos a generar ganancias en lugar de proteger la privacidad", acotaron.

La demanda señala que Youtube "tiene conocimiento real de que muchos niños están en su red.