Cochabamba, sábado 15 de diciembre de 2018

Zuckerberg pide perdón al Congreso por la fuga de datos de Facebook

| abc.es | 09 abr 2018 |

Mark Zuckerberg, el fundador y gestor de Facebook, ha iniciado su particular calvario para dar cuentas al Congreso del escándalo de la fuga de datos de 87 millones de usuarios, que ha hecho tambalearse a la hasta ahora intocable gigante tecnológica.
Aunque será mañana cuando se siente a responder las inquisitoriales preguntas que se esperan de algunos legisladores, ávidos de pasar factura al joven promotor de la red social, Zuckerberg se ha adelantado hoy difundiendo su declaración: “Fue un gran error, mi error, no haber tenido una visión más amplia de nuestra responsabilidad». Un “mea culpa” que combinará con una promesa: «Los anunciantes y los desarrolladores nunca tendrán prioridad sobre la gente que forma nuestra comunidad”.
Estas frases del exitoso personaje de Silicon Valley resaltan entre los siete folios del testimonio con el que mañana abrirá la sesión de la Comisión de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes. En una declaración que detalla cronológicamente cómo el acuerdo de la compañía con Cambridge Analytica para que la consultora utilizara datos de usuarios (sólo de los que consentían mediante el registro en una app y para uso científico) derivó en el mayor uso de datos sin permiso que ha afectado hasta ahora a los usuarios de una red social. Como se desveló cuando estalló el escándalo, la controvertida firma, que trabajó en favor del Brexit y para Donald Trump, terminaría empleando todos esos datos privados para inducir el voto de millones de personas, mediante su combinación con publicidad electoral.
En un cambio de actitud con relación al pasado año, cuando envió a sus directivos al Capitolio, Zuckerberg tampoco ahorrará mañana una asunción de responsabilidades en el abuso de la red social que cometieron activistas favorables al Gobierno ruso. Entre los numerosos actores que facilitaron la denunciada injerencia del Kremlin en la elección presidencial de 2016, Facebook ha sido objeto de numerosas acusaciones por haber permitido la mala utilización de su plataforma. El fundador de la compañía asegura ahora que «mirando hacia atrás, está claro que fuimos demasiado lentos en identificar las interferencias entonces, y que tenemos que hacerlo mejor en futuras elecciones».



Tags: datos,Facebook,fuga,Congreso,pide,perdón,Zuckerberg

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa