Cochabamba, martes 17 de julio de 2018

La osteoporosis no sólo afecta a las mujeres

| clarin.com | 09 abr 2018

FOTO CORTESÍA DEL CLARIN.COM

Los hombres experimentan aproximadamente la mitad de las fracturas por osteoporosis que presentan las mujeres. Sin embargo, cuando un hombre se rompe la cadera por este motivo tiene más probabilidades de quedar incapacitado de manera permanente y el doble de posibilidades de morir durante el año siguiente que una mujer con un padecimiento similar.
Desgraciadamente, es menos probable que los hombres revisen su salud ósea del mismo modo que las mujeres para conocer cuál es su riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis. Incluso si han tenido factores de riesgo importantes como un hueso roto previamente por una causa no traumática como, por ejemplo, resbalarse al estar de pie o tropezar y caer.
Esto ocurre porque, a menudo, los médicos tampoco son conscientes de los muchos factores que los ponen en riesgo de padecer osteoporosis, incluyendo trastornos como la enfermedad celíaca y otras patologías inflamatorias intestinales, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los tratamientos para otros problemas de salud como la depresión, el cáncer de próstata y enfermedades que requieran la administración o el uso de corticoides

El hecho de que los hombres se salvan de la pérdida ósea rápida que experimentan las mujeres en la menopausia, no significa que no sufran esa pérdida con el paso del tiempo.
Con la edad, los hombres pierden densidad mineral en los huesos. Y las estadísticas indican que uno de cada cinco mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.
Algunos factores comunes de riesgo para la fractura por osteoporosis en hombres y en mujeres son la edad (más de 60 años en mujeres y más de 70 en hombres); delgadez o estar bajo de peso; tabaquismo; el consumo de alcohol en exceso, antecedentes paternos o maternos de osteoporosis; el uso de protectores gástricos del tipo de los inhibidores de la bomba de protones (pantoprazol, omeprazol), y haber tenido una fractura previa o caída reciente.
Las afecciones médicas que incrementan el riesgo incluyen artritis reumatoidea, trastornos de la movilidad como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple e infarto.
Algunos factores del estilo de vida que pueden ayudar a mantener a raya la osteoporosis incluyen ejercicios de resistencia y levantamiento de peso moderado, así como un consumo adecuado de calcio (1200 miligramos al día para hombres de más de 70 años) y vitamina D (entre 800 y 1000 unidades al día), y no fumar. La fuerza muscular ayuda a proteger a los huesos de lesiones y reduce el riesgo de una caída que pudiera romperlos.

*Diana González, médica especialista en osteoporosis, directora asociada de Mautalen Salud e Investigación




Tags: mujeres,afecta,sólo,osteoporosis

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa