Cochabamba, jueves 18 de octubre de 2018
Música y baile /// Chola Chalá es el grupo boliviano que trabaja esta propuesta.

El flamenco y el folclore boliviano se fusionan

| LA PAZ/EFE | 08 abr 2018 |

UNA PRESENTACIÓN DE CHOLA CHALÁ, GRUPO QUE ESTÁ VIGENTE DESDE 2012.


La combinación de ritmos de Bolivia, como la cueca y el huayño, con toques de flamenco es la propuesta de Chola Chalá, un grupo boliviano que pretende conjugar dos mundos con un vínculo histórico a través de su música y el baile.

"Chola Chalá fusiona el folclore paceño con elementos de música gitana con mucho cuidado y respeto porque amamos ambas músicas", dijo Mauricio Machicao, guitarrista y cantante del grupo.

Su tocayo Mauricio Montero, guitarrista y cantante de Chola Chalá, explicó que con esta propuesta se logra unir dos mundos que están "encadenados" no solo por lo histórico, sino también por varios elementos y ritmos musicales. "Es importante no negar ese tipo de raíces, a nosotros nos gusta el flamenco (...) y cuando los combinamos con los elementos que tenemos en Bolivia, creo se enriquecen", expresó Montero.

Mezclan ritmos enérgicos como la saya afroboliviana, el huayño, una danza típica y alegre, y la cueca, un baile en pareja, de Bolivia con elementos de rumba, bulerías y soleá del flamenco en España, que ha generado esta novedosa oferta, que por ahora solo se puede disfrutar en La Paz.



MEZCLAS En sus presentaciones se mezclan las guitarras, el cajón flamenco, la batería, el bajo y el charango, un instrumento de cuerda tradicional andino, con las palmadas de las bailaoras.

Ellas se roban la mirada del público, no solo por el coqueteo y el movimiento de los brazos y las manos muy característicos del flamenco, sino también por su peculiar vestimenta.

Las dos bailaoras utilizan ciertos elementos de la vestimenta de la singular chola paceña, como las botas y una pollera o falda estilizada que es corta por delante y larga por detrás, que combinan con un corsé para tener "comodidad" al momento de bailar, contó Montero.

Además, ellas lucen dos trenzas, características de la mujer de pollera, que al final son adornadas con tulmas de colores, bolas de lana que cuelgan del cabello.

También conjugan movimientos del flamenco con ciertos elementos de los bailes bolivianos, el pañuelo que se usa en la cueca, el zapateado o los pasos de la saya. "Ellas son sin duda una parte esencial del ´show´ que presentamos", apuntó Montero.



NOMBRE El grupo decidió bautizar esta propuesta como Chola Chalá a partir de un "juego de palabras", que denotan un "símbolo de La Paz" como la chola y chalá, que viene del "calor gitano" y así que demuestre esta fusión cultural desde el nombre del grupo, señaló Machicao.

Según el guitarrista, esta propuesta es "única en el mundo" y nació con el objetivo de generar una alternativa fresca que se desprenda de lo tradicional. "Nosotros queremos que la gente que viene pase un buen momento y que disfrute de esta propuesta", sentenció Machicao.

Las canciones son de autoría propia y en algunas de las letras cuentan historias de personajes de Bolivia como el "yatiri" o chamán indígena y el "Pepino", un personaje picaresco del carnaval de La Paz. La energía que desprenden Mauricio Montero, Mauricio Machicao, Carlos Duchén, Pepe Zapata, Arturo Rodríguez y las bailaoras Lu León y Carolina Montero contagia al público a no parar de bailar˚.



Tags: fusionan,boliviano,folclore,flamenco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa