Cochabamba, domingo 17 de junio de 2018
La autoridad cierra el tema

El Gobierno ratifica que Incahuasi es de Santa Cruz

El Ministerio de la Presidencia aprobó una resolución para establecer que los límites con Chuquisaca son “indubitables”.
| LA PAZ/ANF Twitter:@DiarioOpinion | 07 abr 2018

EL CAMPO GASÍFERO INCAHUASI ESTABA EN DISPUTA ENTRE DOS DEPARTAMENTOS.


El Gobierno resolvió ratificar el trazo de los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y estableció que el campo gasífero Incahuasi se encuentra en 100 por ciento dentro del territorio de este último.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el secretario de Gobierno de esa institución, Vladimir Peña, informaron este viernes que el Ejecutivo resolvió que ese campo le pertenece a Santa Cruz y no a Chuquisaca mediante una resolución del Ministerio de la Presidencia.

El problema surgió en agosto de 2016, cuando un estudio encarado por el Gobierno a la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, determinó que el reservorio Incahuasi estaba en un 100 por ciento de su extensión en Santa Cruz y que por lo tanto la totalidad de las regalías por su producción debían ir a ese departamento.

Chuquisaca recurrió a la justicia afirmando que el campo está en la zona limítrofe de ambas regiones. En diciembre de 2016, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia con la cual determinó paralizar el pago de regalías del campo gasífero de Incahuasi mientras se realice un procedimiento de delimitación interdepartamental.

Peña informó que la Gobernación cruceña fue notificada por el Ministerio de la Presidencia con el documento No. 90/2018 en el que señala que Incahuasi está en un 100 por ciento dentro de Santa Cruz.

El gobernador Costas, en su cuenta de Twitter, dijo: "Los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca son precisos y oficiales. Hoy nos notificaron con la Resolución Ministerial 90/2018 que cierra (incluye) los 51 kilómetros faltantes y reafirma que los límites en Incahuasi son precisos y oficiales".

Peña informó que la resolución del Ministerio ratifica los límites trazados mediante leyes en 1898 y 1912, además de la Ley 2727, que se refiere al tema.



Tags: Cruz,Santa,Incahuasi,ratifica,Gobierno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa