Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DENUNCIAS

Régimen Penitenciario acepta que hay “malos policías” en cárceles

Régimen Penitenciario acepta que hay “malos policías” en cárceles


El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, reconoció que "algunos malos policías" incurrieron en cobros irregulares en distintas cárceles del país, pero negó estar implicado personalmente en hechos de corrupción.

López intentó evadir las preguntas de los periodistas, pero interrogado sobre si hay o no cobros irregulares por parte de los uniformados en las cárceles, la autoridad respondió "seguro que habrá malos policías, que habrá actos irregulares, que hacen cobros, pero son algunos malos policías yo no puedo decir que toda la Policía es corrupta".

El funcionario respondió de esa manera a una denuncia publicada en el diario Página Siete, que señala que los delegados de los internos cometen extorsiones a otros reos, y que actos irregulares en las cárceles son cometidas por funcionarios de penitenciarías, entre ellos López.

El director de Régimen Penitenciario intentó minimizar el contenido de extenso reporte de Página Siete.

Sin precisar detalles, López se limitó a decir que no se pueden generalizar las implicancias en estos hechos, ya sea si se trata de los policías o de los mismos reos. Apuntó que si se cometen algunas irregularidades eso es de responsabilidad personal de los que resulten implicados.

Las irregularidades en las cárceles recobran fuerza desde marzo del presente año, cuando en un operativo policial se halló drogas y armas en el penal de Palmasola y se detectó grupos de poder que controlaban aquella cárcel. Desde ese momento se hicieron varios controles en los centros de reclusión y recién en el penal de Morros Blancos de Tarija también se halló drogas y armas.