Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Goni y Sánchez Berzaín advierten a víctimas que no proclamen victoria

Goni y Sánchez Berzaín advierten a víctimas que no proclamen victoria
Los abogados del expresidente Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada y del exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín advirtieron que los demandantes, víctimas de Octubre Negro, y su defensa no pueden proclamar victoria con base en el veredicto que emitió el jurado de la Corte de Florida en Estados Unidos (EEUU), que los declara "responsables" por la masacre de octubre de 2003.

En un documento difundido ayer, los abogados Stephen D. Raber, Ana C. Reyes y Williams Connolly explicaron que el fallo emitido el 3 de abril no es la decisión final del tribunal y que la Corte instruyó a los defensores y las víctimas que no declaren victoria porque el proceso aún no tiene una decisión final.

Los juristas que representan a las exautoridades bolivianas señalan que, tras presentar la apelación al veredicto del jurado que determina el pago de 10 millones de dólares por inconsistencia legal, la decisión final del juez recién se conocerá el próximo 4 de mayo.

"Nosotros ya hemos expresado nuestro desacuerdo con el veredicto porque creemos que la evidencia presentada es insuficiente para sostener el veredicto que emitió el jurado ciudadano", afirman.

El jueves, los familiares de las víctimas de Octubre Negro y parte de su defensa arribaron al país, luego de permanecer por varios días en EEUU en el juicio civil contra Goni y Sánchez Berzaín donde el jurado halló responsables al expresidente y su exministro.

Las exautoridades fueron sometidas a un juicio civil.