Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Abbey Road

El rock es noticia. Carlos Alvarado, exvocalista de una banda de rock y fan de Pink Floyd es elegido presidente de Costa Rica. Por otro lado, Thomas Becker, guitarrista de la banda Beautiful Bodies, es el abogado que representa a las víctimas de Octubre Negro en el juicio contra Goni. Me encanta leer que los rotulen como “rockeros”.

Escribo esto, precisamente para mis nóveles estudiantes universitarios y todo aquel que ande por la vida, dándole play al reguetón como la panacea musical de momento. Tú eres las canciones que escuchas, los discos que tienes, los conciertos a los que vas. Me lamento a diario por la baja calidad musical que impera en los circuitos de moda, especialmente desde esta terrible distorsión del reggae (Peter Tosh se moriría nuevamente). Hay algo más allá de los beats básicos. Hoy, gracias a hermosas tecnologías como Vevo (en Youtube), Spotify o AllMusic.com puedes descubrir un universo infinito y enriquecido de emociones y conocimiento.

El rock ha estado en mi vida desde siempre y en muchas maneras. Siendo niño, encontré una caja de cassettes en casa. Uno de ellos tenía en la tapa a cuatro tipos cruzando la línea de cebra de una calle. Fue mi momento cero. Escuchar rock nunca fue la respuesta, sino más bien el origen de muchas preguntas. Me llevó a buscar escritores, artistas visuales, a saber más de la historia del siglo XX, a cuestionarme sobre la existencia, el amor, el sentido de la vida. Eventualmente, el rock ha sido la banda sonora de mis momentos importantes, de días cotidianos, de pequeñas soledades y festejos colectivos.

Soy un idealista. Sé que debajo de tanto filtro de Snapchat y bling bling, hay una actitud rockera que busca emerger con fuerza, una generación entera que quiere mostrar su desencanto con el sistema, que quiere imponer una nueva moda y desmembrar la anquilosada máquina que nos adormece. Un presidente y un abogado son el indicio de ello. Tres películas que debes ver para ponerte en sintonía: Pump up the volume, High Fidelity y Almost Famous.

Y muchos nombres fascinantes que debes conocer: Storm Thorgerson haciendo las tapas de Pink Floyd, Michael Moore desordenando Wall Street para un video de RATM, el blanco y negro de Anton Corbijn para Depeche Mode, Annie Leibowitz y esa inolvidable foto de John Lennon.

La escena final de esta columna: Brian May, Phd en Astrofísica, y guitarrista de Queen asistiendo al funeral de Stephen Hawking, de fondo suena Space Oddity de David Bowie con el siguiente texto: “Quiero un mundo donde los científicos son rockstars. y los rockstars también son científicos”.