Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Plantean centro regional de inteligencia contra crimen

Plantean centro regional de inteligencia contra crimen
El Gobierno boliviano propuso la creación de un centro regional de inteligencia para combatir crímenes trasnacionales, sobre todo el narcotráfico, conjuntamente con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, informó ayer una fuente oficial.

La propuesta fue formulada durante la octava reunión del Comité Boliviano-Paraguayo para la lucha antidrogas que se efectuó hasta ayer en Santa Cruz, dijo a los medios en esa ciudad el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Romero recordó que la iniciativa se planteó inicialmente a Brasil y Perú para tener un centro "trinacional", para intercambiar información "estratégica" sobre investigaciones en curso o pesquisas ya culminadas para el combate contra el narcotráfico y delitos vinculados a esa actividad ilícita.

"Al conocer esta iniciativa, Paraguay y Argentina manifestaron que también querían participar. Por eso se le ha hecho la propuesta en esta octava comisión mixta con Paraguay, que ese centro trinacional de inteligencia en realidad pueda ser convertido en un centro regional de inteligencia", indicó Romero.

El ministro consideró que "no va a haber oposición de parte de los otros países" a la iniciativa.

La propuesta inicial es que la sede del centro esté en la ciudad brasileña de Sao Paulo "con los enlaces correspondientes en todos los países", aunque esto se deberá ratificar en consulta con las otras naciones participantes, agregó.