Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

5 consejos para evitar que los perros enfermen en invierno

Especialistas explican con qué frecuencia bañarlos, qué vacunas aplicarles, si conviene abrigarlos y qué alimentación darles, entre otros tips.
5 consejos para evitar que los perros enfermen en invierno


Distemper, traqueobronquitis infecciosa y moquillo son algunas de patologías a las que están expuestas las mascotas cuando las temperaturas descienden.

Prevenir esas enfermedades es posible, si se practican al menos seis consejos emitidos por especialistas.

Una de las mejores formas de protegerlos es manteniendo sus vacunas al día. El veterinario Luis De Chaza, citado por La Gaceta de Salta, recomendó llevar a las mascotas a la consulta antes de que inicie el invierno. Sugirió hacerles inyectar una complejo que, entre otras enfermedades, prevenga el moquillo. En Cochabamba, esa vacuna se cotiza entre 45 y 60 bolivianos, dependiendo del centro donde se la adquiera.

En segundo lugar, los especialistas indicaron que, durante los días de frío, se debe considerar hacer un refugio para el perro dentro la vivienda de los dueños. Si no es posible meter al can dentro, procurar que su casa tenga un aislante térmico, una tarima o elevación respecto del suelo y una protección adecuada contra el viento y el frío.

En tercer lugar, el veterinario De Chazal dijo que los perros no necesitan ropa, ya que están fisiológicamente preparados para soportar las inclemencias del tiempo. No obstante, en casos extremos de frío, solo se debe pensar en un chaleco. Esa prenda se cotiza entre 15 y 90 bolivianos en el sector de mascotas del mercado Calatayud, varía de acuerdo al tamaño del perro.

La cuarta recomendación es evitar los baños al aire libre cuando la temperatura baja, debido a que, si el organismo de los canes se enfría, se estresan y se predisponen a enfermarse.

Se los debe higienizar, como máximo, dos veces al mes porque si la frecuencia incrementa, hay riesgo de remover aceites esenciales que los protegen de enfermedades.

¿Mantener la temperatura corporal les exige a los animales gastar más energía y por lo tanto necesitan más calorías? Esta es una pregunta común que les hacen los dueños de mascotas a los veterinarios. De Chazal sostuvo que no es necesario darles más comida en invierno a los perros. Al contrario, hay que cuidar su alimentación porque cuando hace frío, algunos canes se mueven menos y eso puede generar que terminen el invierno con sobrepeso.