Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Si de aprender se trata

Si de aprender se trata
Estamos convencidos de que hay un sistema educativo con tiempos establecidos, valores curriculares y una carga de contenidos, sin duda útiles para vivir y para ir tras el éxito añorado. Puede tratarse de ese pilar fundamental de nuestra formación, pero seguro que no será el único que nos permita aprender.

Somos privilegiados al vivir en un momento en que la comunicación no tiene fronteras, y las mismas fronteras son más cercanas y más accesibles; realmente somos privilegiados y si no aprovechamos esta oportunidad de salir y volar, solo estamos perdiendo el tiempo, perdiendo experiencias y perdiendo auténtico aprendizaje.

Vivimos en un mundo con 193 países, así lo afirma la ONU; además, podríamos hablar de 24.000 grupos étnicos distribuidos en todos los continentes. ¿Nos damos cuenta de la infinidad de riqueza cultural en el mundo?

Y aunque ya existe gente con la meta firme de conocer el mundo, todavía parece imposible alcanzarla; lo que no es imposible es aprovechar toda oportunidad de tomar tu maleta y lanzarte a un nuevo lugar que te permita crecer y aprender.

Viajar no se reduce al acto de desplazarse de un lugar a otro por algún medio de transporte, sin duda alguna viajar te abre la mente, te permite sumergirte en un espacio y cultura diferente, te da la oportunidad de conocer gente y con todo eso es imposible no seguir aprendiendo. Y entre los grandes puntos a favor de la globalización, rescatemos que el viajar dejó de ser un lujo o privilegio de pocos; las posibilidades cada vez son más y no tienen edad.

Toco el tema, porque me desenvuelvo en un espacio lleno de jóvenes ansiosos por comerse el mundo, por vivir experiencias y curiosos de saber qué puede haber más allá.

Lamentablemente, todavía hay un sistema que pretende cortar esas alas o retrasarlas sin motivo, un sistema que en muchos casos está sostenido por la familia, la institución educativa o la fuente de trabajo.

Es importante que comprendamos que los nuevos tiempos vienen con nuevas oportunidades, que realizar un intercambio estudiantil, pasar un curso en otro país, poder llevar tus colores en una representación o asistir a un concierto de otro lugar, no solo alimenta el alma, pues también es un gran momento de aprendizaje.