Cochabamba, jueves 24 de mayo de 2018

Responsable, NO culpable

| Doctorante en Ciencias Políticas y Jurídicas dpd777@yahoo.com | 06 abr 2018

Qué significa ser responsable y no culpable. Es la primera pregunta que interesa responder desde una óptica no jurídica. En el caso del juicio en Florida al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, la diferencia se origina por el fallo del jurado en un juicio en el ámbito del derecho civil y no del derecho penal. Pero más allá del ámbito del derecho en el que se instala el juicio, las dos palabras quedan rondando en el aire.

Responsable es hacerse cargo. En el libro infantil “El Principito”, el autor escribió “Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo.”  Es decir, hay una dependencia por lo que haga o lo que deje de hacer. Es un tema hasta personal.

La culpa es distinta. Culpable es un término asociado a una carga social, a un peso, incluso en el ámbito de lo religioso a los pecados y sus castigos, algo que va más allá de la cárcel. La culpa tiene relación con el entorno social o público.

Un dólar puede ser la diferencia entre tener hambre y no, por lo tanto, es muy importante. Pero cómo podríamos medir el valor en dólares de la vida de una persona, pensando por ejemplo en nuestro hijo, nuestra madre o nuestro hermano.

Para un multimillonario, un millón de dólares no es mucho y 10 millones tampoco. En un juicio en los Estados Unidos no constituye un monto que pueda ser considerado como cuantioso. Peor aún, si se asocia a la responsabilidad de la muerte de más de medio centenar. Ni hablar, si lo relacionamos con la enajenación de las principales empresas estatales, o de la relocalización de miles; es decir de la destrucción de miles de familias y la condena a situaciones críticas a varias generaciones.

No soy juez ni cura, por eso me cuesta declarar la culpabilidad de alguien. Pero como todos los ciudadanos, considero que es una buena señal el que se juzgue al menos la responsabilidad de los que hicieron y hacen daño a los bolivianos y al país. También es una señal de que la justicia funciona, lamentablemente en otros países, no en el nuestro.

Faltan muchos, pero, saludable empezar...



Tags: culpable,Responsable,,NO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa