Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Fallece Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli y director de “Heidi”

Fallece Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli y director de “Heidi”


El mundo del cine animado japonés se viste de luto. Con gran dolor se anunció ayer por la tarde que Isao Takahata, director, productor, guionista y cofundador del afamado Studio Ghibli, falleció a los 82 años de edad.

Según se ha revelado, Takahata murió en un hospital de Tokio, aparentemente por el debilitamiento físico que sufría desde hace ya algunos meses.

Nacido el 29 de octubre de 1935 en la prefectura de Ujiyamada, Japón, Takahata fue un hombre que desde muy joven mostró interés por la animación. Aunque estudió literatura francesa, al salir de la universidad logró entrar a trabajar a los estudios de Toei como asistente de director. Todo gracias a un pensamiento en el que creía: “Si algo estaba animado, entonces también podía ser interesante”.

Desde entonces, Isao comenzó a construir una exitosa carrera en la que participó en importantes proyectos como las series de “Heidi”, “Lupin III” o “GeGeGe no Kitaro”. Aunque su salto a la fama se dio cuando decidió unirse a su compañero y amigo, Hayao Miyazaki, para formar un nuevo estudio de nombre Ghibli el año 1985. Ahí, Takahata dirigió algunas memorables películas como “La tumba de las luciérnagas”, “Recuerdos del ayer, Pompoko” y “El cuento de la princesa Kaguya”, entre otras.

El último proyecto conocido del afamado director fue la película “The Red Turtle” en la que cumplió la función de productor artístico.

Descanse en paz, Isao Takahata.