Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:09

Policía: En San Pedro se actuará como en Palmasola

Policía: En San Pedro se actuará como en Palmasola
El comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, anunció el martes que se realizará una requisa en el penal de San Pedro de La Paz, similar a la efectuada en Palmasola de Santa Cruz, para retomar el control y eliminar privilegios de algunos presos.

"Pronto haremos una intervención a la cárcel de San Pedro de La Paz igual que en Palmasola, para realizar una minuciosa requisa, para retomar el control y erradicar toda forma de privilegio en los centros de reclusión", dijo.

Mendoza explicó que se relevará al Gobernador, alcaides y al personal de seguridad penitenciaria, para evitar la corrupción.

"Los cambios serán constantes, no solamente en este penal, sino en todas las cárceles bolivianas para neutralizar toda forma de familiaridad entre los privados de libertad y el personal de la Policía que hizo mucho daño", señaló.

Indicó que, además de acabar con los privilegios, la requisa pretende terminar con las extorsiones y abusos, como también desbaratar a los denominados grupos de poder.

Aseguró que se hará respetar los principios de la Ley de Ejecución de Penas para cumplir con la detención preventiva y condenas sobre la base de los delitos que cometen los privados de libertad. El 14 de marzo, siete personas murieron y varias más resultaron heridas tras una requisa policial en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Durante el operativo, en el que participaron al menos 2.200 agentes de unidades policiales, los presos se resistieron ocasionando un enfrentamiento con las fuerzas policiales.