Cochabamba, jueves 13 de diciembre de 2018

Paceño expulsado por la pobreza logró crear 4 empresas en Brasil

Jaime Chuquimia fue elegido, con su frente, como presidente de la primera Federación Única de Residentes Bolivianos. Su objetivo es aglutinar y ayudar a los compatriotas.
| | 02 abr 2018 |

JAIME CHUQUIMIA, EN SU OFICINA.


La pobreza lo expulsó de su natal Luribay, La Paz, cuando tenía 12 años. Uno de los primeros destinos de Jaime Chuquimia fue Cochabamba, donde salió bachiller, para luego viajar a Brasil, en 1996.

En el país vecino, en base a esfuerzo y trabajo, logró convertir sus proyectos en empresas exitosas.

El 17 de diciembre pasado, su frente, Unidad y Renovación Boliviana, se convirtió en la primera Federación Única de Residentes Bolivianos en Brasil. El periódico la Puerta del Sol conversó con Chuquimia, con el fin de conocer los objetivos planificados para su gestión.



P. ¿Qué le motivó a participar de la elección?

R. Siempre he estado preocupado por la comunidad boliviana. He visto la necesidad del boliviano y que su vida es muy sacrificada. Se trabaja en costura desde muy temprano hasta muy tarde. Cambiar ese tipo de vida ha sido siempre mi preocupación.

Cuando vi que esta elección tenía el aval de la máxima autoridad de nuestro país en Sao Paulo, como es el Cónsul General, eso me incentivó a participar.



P. ¿Cuál fue su reacción cuando vio que su propuesta fue la elegida?

R. La verdad, no me esperaba. En el proceso vi que el otro candidato tenía más apoyo de las asociaciones, pero hubo un 70 por ciento de respaldo a mi persona. Fue una alegría enorme porque la gente respaldó la propuesta que habíamos trabajado.

P. ¿Cuál cree que es la razón principal por la que la gente lo eligió?

R. Primero, porque como empresario he podido demostrar que quiero que todos sobresalgan. Y, como soy comunicador, he animado a las personas y también he ayudado a difundir nuestras propuestas.



P. ¿Cómo piensa cumplir con los siete temas que fueron planteados en la primera asamblea?

R. Veo primordial el tema del trabajo. Después viene salud y las otras demandas que se hicieron.

En el tema salud, veo que la gente no se cuida, no tiene tiempo porque debe trabajar todo el día. Solo cuando la enfermedad está avanzada va al médico. No estudia porque no tiene tiempo. Veo que el problema principal es la falta de tiempo y dinero. Por eso, lo primero en lo que se debe trabajar es en el área de trabajo, que tengan más recursos, que entre más dinero para ellos, que tengan tiempo suficiente y que trabajen en horarios establecidos por la ley.



P. ¿Tiene un plan de trabajo para conseguir ese objetivo?

R. Sí, desde hace dos años, con la Asociación de Empresarios Bolivianos, que son fabricantes de ropa, decidimos estudiar el rubro en el que estábamos trabajando.

Hemos conseguido, a través de convenios con instituciones brasileñas como Sebrae, realizar un curso. Esa experiencia pretendo desarrollar con la Federación, y con la ayuda de varias instituciones cursos de capacitación para mejorar las condiciones de trabajo.



P. Coménteme sobre su perfil, su trayectoria.

R. Soy de Luribay. A los 12 años salí a la ciudad porque vengo de una familia muy pobre, que no podía sostenerme económicamente. Fui a buscar mi vida y no lo conseguí. Volví adonde mis padres, en la ciudad de Cochabamba.

Cuando acabé el colegio tuve la responsabilidad de trabajar porque soy el mayor de cinco hermanos. Viajé a Brasil en 1996. Siempre trabajé en costura, era muy tímido, no como ahora, pero participaba de campeonatos, en reuniones y comencé a desenvolverme mejor. Ahora continúo con la fábrica de costura y tengo otros emprendimientos.



P. ¿Cómo consigue el éxito?

R. Se necesita conocimiento de cómo hacer las cosas, nunca rendirse, yo me caí muchas veces, pero nunca me sentí derrotado, cada caída es un aprendizaje, eso es lo valioso. He llegado hasta casi morir de hambre, he sido asaltado, pero siempre he pensado en seguir adelante.



P. Me indica que tiene cuatro empresas ¿Cuáles son?

R. Una es la fábrica de ropa, la otra es una asociación de fabricantes de ropa de la que formo parte, después está el Smart que nosotros lo hemos creado para manejar y administrar financiamientos y el otro es el pasanaku, algo que viene de Bolivia. Próximamente vamos a implementar el cartorio postal, y también clínicas. Me olvidaba, también tenemos la fábrica de hilos.



P. Para finalizar, ¿qué puede esperar la gente de la Federación?

R. Decir a toda la comunidad boliviana que voy a hacer todo lo que he prometido, y tal vez más. Decir que Brasil es una gran oportunidad, un país que nos abre los brazos, que no nos discrimina como ocurre en otros países, y que tiene grandes recursos. Eso es lo que tenemos que aprovechar. Quiero que la comunidad boliviana crea en esta primera Federación que se está creando, porque es como si por primera vez nos estaríamos uniendo y eso nos hará fuertes ante las instituciones brasileñas.



Tags: empresas,Brasil,crear,logró,expulsado,pobreza,Paceño

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa