Cochabamba, domingo 22 de julio de 2018

Unas 300 personas llegan a Lesbos en un día, la mayor cifra desde 2016

| Atenas | Efe | 28 mar 2018

Alrededor de 300 migrantes y refugiados llegaron en las últimas 24 horas a Lesbos, la cifra más elevada para este isla desde 2016, según indico a Efe su alcalde, Spyros Galinós.


Del total, 175 fueron rescatados por los guardacostas en cuatro embarcaciones distintas, otras 97 consiguieron llegar por su cuenta en tres botes y el resto no se sabe como lo hicieron.


Galinós dejó entrever que el repunte de llegadas podría deberse a un control más laxo por parte de las autoridades turcas.


"Turquía ha demostrado que si quiere parar las llegadas puede pararlas por completo", señaló.


A pesar de que las llegadas a Lesbos en 2018 no han sido excesivas, la mejora del acuerdo de migración entre la Unión Europea (UE) y Turquía facilitaría su gestión, agregó.


"Creo que el acuerdo entre la UE y Turquía necesita mejorarse. Entiendo que no es correcto dejar todo el peso de la gestión de la crisis a Turquía, es necesaria una gestión conjunta", afirmó.


Galinós pide que se dé un impulso al reasentamiento de refugiados a otros países comunitarios desde Turquía, para acabar con la congestión y repartir la carga.


Las 300 personas que llegaron a Lesbos hoy serán trasladadas a Moria, un centro caracterizado por la superpoblación, la falta de servicios, la inseguridad y la insalubridad.


Este centro de recepción tiene capacidad para acoger a 3.000 personas pero según los datos del ministerio de Migración, actualmente acoge a más de 5.000 migrantes y refugiados.


Según este ministerio, las llegadas irregulares a las islas del Egeo disminuyeron un 97 por ciento desde la puesta en marcha del acuerdo de Migración con Turquía.


Mientras tanto, en el norte del país, equipos de bomberos, policía y protección civil investigan la desaparición de 15 personas en el río Evros, frontera natural con Turquía, una ruta alternativa para aquellos refugiados y migrantes que intentan acceder a Europa a pie.


La operación que comenzó a primeras horas de la madrugada sigue en marcha y aún no se ha localizado ningún superviviente o cadáver.


La zona está en alarma por posibles inundaciones debido a las numerosas lluvias de los últimos días y semanas, que han aumentado el nivel del río considerablemente. EFE



Tags: mayor,cifra,desde,0,día,,Lesbos,1,personas,llegan,Unas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa