Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

IMPUNIDAD Y JUSTICIA BOLIVIANA

Caso Epizana: 4 jueces liberaron a 8 linchadores de tres policías

El senador Arturo Murillo exigió al Ministerio de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado que procesen a las autoridades judiciales y ordenen la recaptura de los asesinos.
Caso Epizana: 4 jueces liberaron a 8 linchadores de tres policías


Los ocho hombres que fueron recapturados, enjuiciados, declarados culpables y condenados a 30 años de cárcel por torturar y linchar a tres policías, en Epizana, fueron liberados por cuatro jueces de Cochabamba, tras pagar enormes fianzas.

El 26 de febrero de 2008, los policías Eloy Yupanqui, Wálter Ávila y Willy Álvarez intentaron “voltear” un cargamento de droga que salía de ese municipio, pero fueron capturados por los pobladores que los torturaron, les arrojaron agua hirviente y les estrangularon. Tras una investigación, 13 linchadores fueron identificados, pero fueron liberados de culpa irregularmente (hubo denuncias de pagos de 10.000 dólares) por el exfiscal de Distrito César Cartagena y el exfiscal el caso Irving Avendaño. Ambos funcionarios fueron procesados por la Inspectoría y salieron del Ministerio Público.

Los 13 acusados fueron recapturados y enjuiciados. El 24 de junio de 2010, ocho de ellos fueron sentenciados a 30 años de cárcel, tras valorar las pruebas en su contra: Zenón Soria Orellana, Juan Israel Rodríguez, Trifón Huayllani Pizarro, Félix Zapata Torrico, Santiago Jiménez, Crescencio Jiménez Balderrama, Ángel Rosendo Cossío y Nicolás Rojas Calvi.

Sin embargo, a 10 años del triple crimen sus sentencias no han sido ejecutoriadas y, desde el año 2011, empezaron a pedir su libertad, argumentando que ya estaban más de 36 meses presos, sin sentencia ejecutoriada.

Según alertó OPINIÓN en 2011, el primero en salir libre fue Trifón Huayllani, que se fue de El Abra en julio de ese año, pagando una fianza de 200.000 bolivianos. Luego salieron Nicolás Calvi y Santiago Jiménez que cancelaron fianzas de 100.000 bolivianos cada uno. Después, otros cinco condenados se beneficiaron de la impunidad.

En efecto, la ley establece que ninguna persona puede permanecer más de 36 meses en la cárcel sin sentencia ejecutoriada y ese es el recurso que utilizaron los ocho linchadores. El senador Arturo Murillo (UD) denunció ayer que “los jueces que liberaron a los cocaleros de Epizana son: Henry Maida, Mirtha Montaño, Jesús Camacho y Sara Fuentes. Yo le exijo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, al Fiscal General, Ramiro Guerrero, que procesen penalmente a estos jueces”. Exhibió notas enviadas a las autoridades para revertir esta situación y recapturar a los linchadores. La Fiscalía desconocía la liberación de los linchadores.

“Mientras estos cocaleros condenados a 30 años salieron libres luego de 36 meses presos, existen casos como el de los opositores Leopoldo Fernández, que está detenido 9 años y Zvonko Matkovic, preso 8 años, sin haber sido sentenciados. ¿Por qué para unos se cumple la ley de los 36 meses y para otros no? ¿Es porque unos son opositores y otros son cocaleros, con el añadido de que uno de ellos es pariente de una exministra de Justicia y actual concejala? Esa es la justicia boliviana que tenemos”, cuestionó Murillo.