Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

EL RECONOCIMIENTO SE DESARROLLÓ EN SUCRE

Por tercera vez OPINIÓN recibe el premio Eduardo Abaroa 2017

El reportaje “Raqaypampa y Charazani, culturas que generan autonomías indígenas”, obtuvo la distinción Periodismo Cultural en categoría prensa.
Por tercera vez OPINIÓN recibe el premio Eduardo Abaroa 2017


En una emblemática noche cultural, el periódico OPINIÓN recibió el premio Periodismo Cultural en la categoría prensa, por su reportaje “Raqaypampa y Charazani, culturas que generan autonomías indígenas”. Con este reconocimiento, el diario suma tres galardones dentro de las seis versiones realizadas.

El Teatro Gran Mariscal de la ciudad de Sucre fue el escenario escogido ayer por el Ministerio de Culturas y Turismo para desarrollar la entrega del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2017. Se entregaron 86 premios, en 10 categorías, con 49 especialidades.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, agradeció al pueblo de Sucre por haber acogido, en la versión 2017 al premio Eduardo Abaroa. Esta distinción nació en 2012, mediante el Decreto Supremo 859 y ahora tiene una infinidad de participantes en todas las artes, fundamentalmente en artes plásticas.



OPINIÓN Los periodistas que componen el equipo que recibió la distinción son Leslie Lafuente López (directora), Santiago Espinoza (jefe de Redacción), Sergio de la Zerda (jefe de Informaciones), Andrés Rodríguez (periodista), y Dico Solís (fotógrafo).

La temática de esta gestión fue la educación cívica patriótica, vinculada a la reivindicación marítima, la identidad nacional, la interculturalidad y el rescate de las costumbres, entre otros puntos.

En este marco, los periodistas de OPINIÓN abordaron los procesos autonómicos de dos regiones indígenas. El caso de Raqaypampa, en el Cono Sur cochabambino, a 220 kilómetros de la capital del departamento, muestra una experiencia exitosa en la construcción de esta forma de Gobierno. En tanto, Charazani, en el norte del departamento de La Paz y a 273 kilómetros de la urbe paceña, no ha podido superar del todo las dificultades alrededor de la construcción de su autonomía indígena.

El diario cochabambino obtuvo su primer premio Abaroa el año 2012 con el reportaje “De Bolivia con amor: el huayño zapateado”. La segunda oportunidad, en 2013 con “Piratería de cine. La ruta de los $us 40 millones”.

La noche de premiación contó con la participación de varios artistas ganadores. El público disfrutó de géneros musicales como el hip hop, la música urbana, el pop y el folclore, interpretados por artistas invitados como la Familia Valdivia y el grupo de danza sucrense Gil Dance.