Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Defensor revela que la Policía cometió excesos con internos en Palmasola

Defensor revela que la Policía cometió excesos con internos en Palmasola

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto develó que se evidenció excesos de la Policía contra los reos durante la intervención al penal de Palmasola, el pasado 14 de marzo, operativo en el que fallecieron siete internos y una veintena, incluyendo policías, resultaron heridos.


"Se han detectado varios excesos, personas que estaban siendo maltratadas innecesariamente (porque) ya estaban reducidas, el delegado departamental (Jorge) Paz Yabeta evitó que fueran flagelados cuando ya estaban conducidos y reducidos en reparticiones del centro de Palmasola", aseguró el Defensor.

Tezanos Pinto comunicó que a mediados del mes de abril la Defensoría presentará un informe el que debe establecer las responsabilidades. Recordó que existe una causa abierta a cargo del Ministerio Público para investigar los hechos ocurridos el 14 de marzo, por los hechos violentos que se registraron durante una requisa en la cárcel.

Sobre los avances en el restablecimiento del funcionamiento del penal, señaló que ya se está permitiendo el ingreso de víveres, garrafas, cocinas, asimismo comunicó que se evacuó objetos de lujo que estaban en habitaciones privadas. 

También anunció que a 10 días del hecho, recién este sábado ingresará una brigada médica para atender a heridos y a los internos drogodependientes que presentan síndrome de abstinencia, debido a que ahora existiría un mayor control en el ingreso de droga al penal.