Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:42

Inician proceso a líderes de Adepcoca por secuestro

Inician proceso a líderes de Adepcoca por secuestro

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga indicó que hay un proceso iniciado contra Franklin Gutiérrez y otros dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, denunciados de secuestrar a la hija de David Huayhua, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay). La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) advierte que el caso es similar al que se "montó" en 2017 contra dirigentes de Achacachi. Con este argumento el Ministerio de Gobierno intervino las movilizaciones.


"Él (David Huayhua) ha presentado su denuncia y se ha operado con la FELCC para recuperarla de una de las trancas camino a Los Yungas. Ha sido secuestrada, quiero entender, por inmediaciones del Mercado de la Coca (...) En la denuncia que ha sido abierta el día de ayer sindican básicamente a Franklin Gutiérrez y un grupo de dirigentes", señaló Quiroga.

La autoridad dijo que los presuntos secuestradores supuestamente pidieron a Huayhua renunciar a la dirigencia de Cofecay, caso contrario, en un plazo de 24 horas iban a matar a su hija.

Esta acción es un hecho delincuencial que sobrepasa la demanda que tienen los seguidores de Gutiérrez y que los cocaleros movilizados son un grupo minoritario, porque la mayoría del sector no apoya las acciones de violencia que se realizaron en estos días, sostuvo el Viceministro.

Lamentó que Gutiérrez contrate grupos de choque para las movilizaciones. "Hay grupos, si ustedes pueden ir a las regiones de Los Yungas es conocido el grupo de un sector de personas, incluso armadas, que generan zozobra en las poblaciones de Los Yungas, es un grupo que funciona por contrato y toman cocales, queman casas, generan zozobra a través de la violencia", mencionó.

Para la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) el proceso contra Gutiérrez es similar al que se activó en octubre de 2017 en contra de los dirigentes de Achacachi quienes fueron acusados y encarcelados por el secuestro de un poncho rojo. Luego el Ministerio de Gobierno intervino las movilizaciones del sector que exigía la renuncia de su alcalde Edgar Ramos.

"Gobierno activa mismo modus operandi de persecución que en Achacachi. Señalan a Franklin Gutiérrez de Adepcoca de ´secuestro´ de la hija de otro dirigente de Cofecay. Los dirigentes de Achacachi están presos en San Pedro hace meses por similar MONTAJE", señala el mensaje de la APDHLP, compartido a través de su cuenta de Twitter. 

En octubre de 2017, el dirigente cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, quién impulsó las movilizaciones de los vecinos de aquel municipio en contra de su alcalde fue detenido tras ser acusado por el supuesto secuestro del dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, pese a que Clares afirmó que no había sido secuestrado.

Tras este hecho, el Ministerio de Gobierno ordenó la intervención policial a los bloqueos de los pobladores de Achacachi con el saldo de varios detenidos y heridos.