Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:15

Expertos internacionales destacan avance científico para industrializar el litio en Bolivia

Expertos internacionales destacan avance científico para industrializar el litio en Bolivia

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó el viernes que esta semana llegó al país una comitiva internacional, compuesta por expertos israelíes y argentinos, quienes quedaron sorprendidos al visitar la industria desarrollada en el Salar de Uyuni y destacaron los avances científicos para encarar la industrialización del litio.


"Los días anteriores y el día precedente, expertos internacionales, un científico israelí y dos científicos argentinos, se han sorprendido en sus palabras y por el avance científico que tenemos allí (en el Salar de Uyuni)", dijo a los periodistas.

Echazú resaltó que el elogio de expertos internacionales en el rubro evidencia que el proceso de industrialización del litio en el país va bien encaminado.

"Que venga eso (esos elogios) de expertos de renombre internacional, quiere decir que realmente hacemos algo que es importante", subrayó.

Echazú auguró que, en los tres próximos años, Bolivia pondrá en marcha los resultados de la industrialización en el Salar de Uyuni y comenzará a producir baterías de ion litio, a escala industrial.

El Gobierno boliviano invirtió hasta la fecha 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir 875,5 millones de dólares más para construir las plantas industriales en los bordes del Salar de Uyuni, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo, según fuentes oficiales.