Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Diputada del MAS dice que presencia de Costas en Europa es señal de la buena salud democrática

Diputada del MAS dice que presencia de Costas en Europa es señal de la buena salud democrática

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, dijo el viernes que la presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en Europa, para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, junto a la delegación boliviana, es señal de la buena salud democrática que existe en Bolivia.
"Costas aprovecha la efervescencia que tiene comunicacionalmente Bolivia con la demanda marítima y creo que está llevando el agua a su molino; sin embargo, la presencia de Costas en Europa y en los organismos internacionales (con los que se reúne) es una señal más de la buena salud en nuestra democracia", indicó a los periodistas.
Costas viajó a La Haya en compañía del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y el diputado de (UD), Oscar Ortiz, a quienes la autoridad departamental invitó personalmente.
Silva se refirió al tema tras conocer las reuniones que Costas realiza en Europa, aprovechando su estadía en ese continente, por ejemplo, con el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, la Delegación de los Países Andinos, con diputados del Parlamento Europeo.
Esas reuniones fueron conocidas porque el mismo gobernador de Santa Cruz informó de esos hechos en su cuenta de Twitter.
"Tiene todo el derecho de reunirse con quien mejor le parezca y creo que esa es la mejor prueba que la democracia en Bolivia es saludable. Pero más allá de eso, hubiera admirado mucho más la postura que hubiera tomado potencialmente Costas de haber cumplido al cien por ciento con la agenda de la demanda", señaló Silva.
Por su parte, el diputado oficialista David Ramos, lamentó la actitud de Costas y de la oportunidad que dejó de para acompañar y fortalecer la unidad granítica del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima.
"Es una vergüenza que algunos políticos no han dejado sus artimañas de siempre (...) aprovechar estas circunstancias para realizar trabajo político y de coordinación, en este caso con asambleas, con la parte legislativa europea para ver temas políticos, es lamentable", sostuvo.
No obstante, agregó el legislador que estos hechos quedan aislados porque los bolivianos están concentrados en la demanda que se ventila en La Haya.
Bolivia busca en la CIJ que Chile cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.