Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Bolivia celebra su Día del Mar con una invitación a Chile para cerrar heridas

Bolivia celebra su Día del Mar con una invitación a Chile para cerrar heridas

Bolivia celebró hoy su Día del Mar, en demanda del litoral pedido hace 139 años, con una invitación a Chile a "cerrar heridas" históricas en el momento en que el conflicto se dirime en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.


"No estamos buscando venganza, estamos buscando justicia", sentenció el presidente Evo Morales ante el monumento a Eduardo Abaroa, héroe de la resistencia boliviana frente a la "invasión" en la que el país perdió su mar en 1879.


Ante el monumento a Abaroa, el mandatario acogió como cada 23 de marzo el acto central del Día del Mar, aunque este año con una significación especial al coincidir con la exposición en el tribunal de La Haya (Holanda) de los alegatos orales en la demanda con la que Bolivia pide que se obligue a Chile a negociar.


Con el proceso en esta corte de Naciones Unidas de fondo, Morales ofreció a Chile "la mano de la fraternidad", en un discurso rodeado de su Gobierno, la cúpula militar del país y una amplia representación de la sociedad boliviana.


"Cerremos juntos las heridas del pasado (...), forjemos codo a codo una paz justa y duradera", aseveró en un acto cargado de patriotismo.

Ante un mar de banderas, con la tricolor del pabellón nacional, la multicolor de las comunidades originarias y la azul de la reivindicación marítima, el jefe de Estado advirtió de que Bolivia nunca cesará "en buscar solución a su grave problema de injusto enclaustramiento geográfico".


"El 23 de marzo de 1879, Eduardo Abaroa, con un grupo de patriotas, se apostó en el puente del Topáter y defendió hasta el último aliento el territorio nacional", recordó para subrayar que este espíritu patriótico pervive en la demanda ante Chile.


Una ofrenda floral abrió los actos frente a una urna con los restos de Abaroa, honrados con himnos patrióticos como la "Marcha Naval", en una plaza tomada por la Armada Boliviana en la que miles de espectadores se agolpaban para contemplar el Día del Mar.


El presidente Morales llamó al país a implicarse especialmente este año, cuando empezó una campaña por el mar el pasado 14 de febrero, fecha en que Bolivia denuncia que comenzó "la invasión" de su territorio hace más de un siglo.


El próximo miércoles está previsto otro de los actos destacados de esta campaña reivindicativa, con una recreación de la batalla en que Bolivia frenó el avance de tropas chilenas en la guerra del Pacífico de 1879.


Ese mismo día concluirá en La Haya la exposición de alegatos, considerada la última etapa del proceso iniciado por Bolivia en 2013 para que se exija a Chile a sentarse a dialogar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.


Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros de territorio en aquel conflicto.


Una disputa que más de una centuria después considera sin cerrar con Chile, país vecino con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978 por esta y otras polémicas.


Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en un acuerdo de 1904, además de que la corte no puede decidir sobre la soberanía de un territorio que cada 23 de marzo reclama Bolivia con salvas de artillería y un desfile cívico y militar en su Día del Mar. EFE