Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27

AYER SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Existen 5 problemas críticos en torno al agua en Cochabamba

La Agenda del Agua incluye planes debido a la escasez, derroche, contaminación, acaparamiento y mercantilización del líquido.
Existen 5 problemas críticos en torno al agua en Cochabamba


Los problemas sociales críticos en torno al agua en el departamento de Cochabamba son escasez, contaminación, derroche, acaparamiento y mercantilización.

En conmemoración del Día Mundial del Agua, hubo ayer una feria en la plaza 14 de Septiembre, y se expusieron problemas y propuestas de solución.

Ante las situaciones críticas, hay planes en la denominada Agenda del Agua, según explicó el director de Gestión de Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar.



CONTAMINACIÓN Lo contaminado del agua del río Rocha es la “expresión máxima de la irresponsabilidad”. Conexiones clandestinas de alcantarillado, basura y químicos llegan hasta el afluente.

El tema se trata en la Agenda del Agua y en el Plan Director del Río Rocha. La recuperación está relacionada con la descontaminación, la regulación y encauzamiento, el reuso de las aguas residuales y la renaturalización.

Como parte de la solución, se creó la plataforma Kunturillo, que integra a 12 instituciones, entre las “vecinas” al afluente y otras que buscan la recuperación. Cuentan con financiamiento extranjero. El mensaje es “volverle a dar la cara al río Rocha”. La Gobernación tiene un convenio con la cooperación Suiza, dentro el programa Gestión Integral del Agua y necesita apoyo privado.

La contaminación, no es exclusiva del Rocha. También existe en las aguas subterráneas y otros cauces, en el área rural, donde no se implementan programas urgentes de saneamiento.

Por otro lado, el agua para el consumo humano también requiere tratamiento especial. Es posible descontaminarla en los hogares. La directora ejecutiva y gerente de la Fundación SODIS, Elsa Sánchez, explicó que una forma sencilla de purificarla es dejando una botella pet con agua limpia en un techo durante ocho horas al sol. Ese líquido se podrá beber directamente.



ESCASEZ La falta de agua es una constante en la mayoría de los municipios. Eso obligó a los pobladores a cuidar el uso, reutilizar y reciclar el líquido.

Salazar manifestó que una solución ante la escasez será el recurso almacenado en la represa de Misicuni. En la actualidad, resta ejecutar y concluir las obras de las aducciones para el envío a los municipios del eje. Las municipalidades deben contar también con las redes necesarias para llegar hasta los domicilios.

El agua potable falta principalmente en la zona sur de la ciudad de Cochabamba y en las áreas rurales.

En municipios donde falta el líquido, también se implementan proyectos de saneamiento para evitar la contaminación.

Water For People aplica la estrategia, entre otras, de la instalación de cámaras sépticas, que impiden la filtración para no contaminar los suelos ni los afluentes. El responsable de comunicación de la institución, Gróver Quiroga, dijo que trabajan en cinco municipios.



DERROCHE El derroche puede darse “cuando la gente acapara el líquido y aparece con más agua de la que necesita”, según Salazar.

“Cuando se empieza a acaparar el agua, se tiende a ejercer poder, a derrochar, sin consciencia de que nuestro entorno está sufriendo por el agua”.

En el área urbana, el uso inadecuado, con acciones como no utilizar baldes con agua para lavar carros y, en su lugar, dejar correr el líquido, afectan.

Existe, además, una plataforma de agua potable y saneamiento, conformada por instituciones que velan por la calidad y la buena utilización.



ACAPARAMIENTO Son comunes las disputas por el uso del agua, para el líquido potable o de riego.

Salazar explicó que hay personas o comunidades que a título del derecho al agua ejercen una posesión y manejan el líquido como si fuera de su propiedad.

“Existe la concepción de que, en su territorio, las aguas son suyas y de que tienen mínimamente el derecho de decidir a quién se la dan o no”.

Los conflictos se dan entre las comunidades de las alturas, donde hay fuentes, y las de las partes medias o bajas que las utilizan para el consumo o para regar sus campos.



MERCANTILIZACIÓN Relacionada con el acaparamiento, la mercantilización es “el uso del agua como un poder o beneficio económico”,

De acuerdo al Documento de Orientación Política del Agua para la Discusión - Agenda del Agua Cochabamba, el tema se identifica cuando se establecen “derechos en el acceso, uso y aprovechamiento, sin considerar las responsabilidades de cuidado y protección del agua y solidaridad entre humanos”, y eso contribuye a la expansión de una cultura “de apropiación y acaparamiento”.

Apuntes

Kunturillo

* La plataforma Kunturillo incluye a instituciones como la Fundación Agrecol Andes, CENDA, La Casa del Ekeko, Gaia Pacha, la Universidad Católica Boliviana, Grupo Amapola, el Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny, Club Olympic, Alianza Francesa y la Fundación Abril.

* Tienen una serie de iniciativas para salvar al río Rocha. La Gobernación brinda un apoyo económico. También hay respaldo de JICA, México, Alemania, Cosude, Banco Mundial y otros. Pero, se necesita que entidades como las del sector privado se involucren.

* Hay iniciativas culturales, pedagógicas, artísticas, técnicas, con la instalación incluso de pantallas para el monitoreo del agua del río, campañas de limpieza, comunicación e información, conformación de una brigada ambiental y otras.



Acceso al agua

* El director de Gestión de Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar, informó que más del 40 por ciento de la población de Cochabamba no tiene agua potable, “de grifo”.

* Gran parte de esas familias están en la zona sur de la ciudad y en comunidades rurales.

* En esos lugares, la gente utiliza, en reemplazo, el líquido que se compra de los carros cisterna o el agua embotellada. En las zonas rurales, las fuentes son las vertientes y los mismos ríos.



El agua embotellada

* El consumo del agua embotellada es una alternativa ante la falta de acceso al servicio del líquido potable.

* De acuerdo a los registros de la Dirección de Gestión de Agua y Servicios Básicos, la cantidad de empresas que comercializan agua embotellada “se ha cuadruplicado entre 2014 y 2016, es decir que creció en un 300 por ciento y es necesario hacer seguimiento a la calidad del producto que ofrecen.



La salida para el Eje Metropolitano

* Las autoridades departamentales hacen especial énfasis en la atención del Eje Metropolitano de Cochabamba, debido a que en esa región está el 65 por ciento de la población.

* La principal fuente para resolver la falta de agua para el consumo humano y para el riego de cultivos es el proyecto Misicuni.

* Son necesarias las aducciones para distribuir el líquido a todos los municipios del eje y también los sistemas de redes municipales, para garantizar el servicio para todas las familias.