Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

JUICIO CONTRA GONI Y CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN

Fotos son insuficientes para que 2 forenses sepan causa de muertes

Dos expertos fueron convocados por la defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín y no pudieron llegar a una conclusión.
Fotos son insuficientes para que 2 forenses sepan causa de muertes


Dos expertos forenses de Estados Unidos prestaron ayer su declaración en el juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín por la muerte de ocho bolivianos en los sucesos de octubre de 2003. La doctora Joye Cárter y el doctor David Fowler revisaron la información gráfica que recibieron de los ocho bolivianos y concluyeron que son insuficientes para efectuar un examen forense.

Ni Carter ni Fowler llegaron a Bolivia para hacer un examen de los cuerpos. Trabajaron sobre documentación oficial enviada desde Bolivia.

Ambos son expertos forenses destacados en los Estados Unidos. La doctora Carter ha hecho exámenes en más de 10 mil cuerpos. Y Fowler revisó más de seis mil, según testimoniaron por separado ayer en la mañana en la Corte. Ambos fueron convocados como testigos por la defensa.

Tanto Carter como Fowler fueron encomendados a realizar el examen forense de las víctimas de los hechos de octubre del 2003. Cada uno tuvo la tarea de efectuar el examen a la documentación enviada desde Bolivia. La parte demandante estableció que ellos no son expertos en balística.

Carter hizo un examen post mortem de Arturo Mamani, Raúl Huanca, Jacinto Bernabé y Marlene Rojas. Por su parte Fowler fue encomendado a realizar el examen de Marcelino Carvajal, Roxana Apaza, Lucio Gandarillas y Teodosia Morales.

Cada uno de ellos trabajó por separado. Y ambos tuvieron acceso a fotografías, informes forenses, diagramas y otros elementos complementarios.

Ambos profesionales en la especialidad que se conoce como patología forense llegaron casi a la misma conclusión: la documentación entregada oficialmente por las instancias de Bolivia no cumple los requisitos mínimos para efectuar examen forense.