Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

China responde a Trump con publicación de productos de EE.UU. a los que podría aplicar aranceles

China responde a Trump con publicación de productos de EE.UU. a los que podría aplicar aranceles

China publicó una lista de posibles aranceles que podría imponer a las importaciones de productos estadounidenses por un valor de 3.000 millones de dólares, en respuesta a las sanciones comerciales anunciadas por Washington horas antes.
La lista incluye productos como el vino, frutas y carne de cerdo. Estos aranceles se decretarán si Beijing no logra alcanzar una solución negociada con la Casa Blanca, advirtió el ministerio chino de Comercio en un comunicado.
La enérgica respuesta del gigante asiático confirmó los temores de diversos analistas, que advertían que las medidas del Presidente Donald Trump probablemente desatarían una guerra comercial entre los principales actores de la economía mundial.
En esa línea, el Ministerio de Comercio llamó a Estados Unidos a alcanzar un acuerdo sobre la disputa "tan pronto como sea posible", pero no mencionó un plazo. Pero el ministerio, junto con calificar la medida impulsada por Trump como una violación de los principios de comercio globales, advirtió que "China no tiene en absoluto miedo a una guerra comercial".
El jueves, Trump anunció la imposición de nuevos aranceles a China por valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense, lo que se suma a los polémicos aranceles del 25 por ciento para las importaciones de acero y del 10 por ciento para las de aluminio.
Beijing aseguró haber intentado sin éxito negociar con Washington para evitar estas limitaciones comerciales, por lo que ahora recurrirá a la OMC para "mantener la estabilidad y la autoridad de las normas comerciales multilaterales con otros miembros" de la organización.
En medio de esta escalada de la tensión que acerca la posibilidad de una guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales, China volvió hoy a insistir en que la cooperación es la única vía para resolver estas fricciones comerciales, y llamó a EE.UU. al diálogo y a las negociaciones para evitar que se dañen las relaciones bilaterales.
"China no quiere una guerra comercial, pero no tiene miedo a ella. Nos sentimos seguros y capaces de hacer frente a cualquier desafío", indicó el Ministerio de Comercio chino.
Fuente: Emol.com