Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Piñera dice que Bolivia debe dejar de "confundir aspiraciones con obligaciones"

Piñera dice que Bolivia debe dejar de "confundir aspiraciones con obligaciones"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó el jueves su conformidad con los alegatos orales presentados por el equipo jurídico de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y afirmó que Bolivia debe dejar de confundir aspiraciones con obligaciones 


El jefe de Estado chileno planteó que el equipo jurídico boliviano tuvo el lunes y martes una "conducta permanentemente errática y cambiante en la argumentación que Bolivia ha expresado durante este proceso".

"Quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna para Chile de negociar con un resultado predeterminado territorio, mar o soberanía chilena y segundo, que Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o mar de nuestro país", señaló en declaraciones difundidas por el diario digital "Cooperativa".

Agregó que "el Tratado entre Chile y Bolivia de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó con claridad y a perpetuidad los límites".

"En consecuencia, Chile, como un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados internacionales, no solamente va a cumplir, sino que va a hacer cumplir lo establecido en ese Tratado de 1904", complementó Piñera.

Para el mandatario chileno, siempre según Cooperativa, "llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra y también deje de confundir, y no insista en que la frustración de una parte pueda significar obligaciones de la otra".

Finalmente planteó que "Chile mantendrá una actitud de apertura y de buena voluntad para conversar y buscar acuerdos con el país vecino en todas aquellas materias que apunten a solucionar problemas o a estrechar la colaboración para buscar el mejor bienestar y la mejor calidad de vida para nuestros pueblos".