Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

La Haya: Chile defiende el Tratado de 1904 y dice que no tiene obligación de negociar

La Haya: Chile defiende el Tratado de 1904 y dice que no tiene obligación de negociar

El agente de Chile en La Haya, Claudio Grossman, inició el jueves los alegatos orales de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con una defensa férrea del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites territoriales entre Bolivia y Chile tras la invasión y la Guerra del Pacífico (1879), y aseguró que no tiene ninguna obligación jurídica de negociar una salida al mar, como demanda Bolivia en ese alto tribunal.


Bolivia "ha intentado" tratar sus aspiraciones y deseo para un mejor acceso al mar, pero no crea una obligación jurídica de negociar mucho menos llegar a un acuerdo", remarcó en la primera intervención del equipo chileno en La Haya.

A su juicio, el Tratado de 1904 constituye el acuerdo completo "aceptado por Chile y Bolivia" y aseguró que no hubo un acuerdo "histórico al margen de ese tratado".

Dijo que ese acuerdo fue aceptado libremente por Bolivia y Chile, y que es la fuente de las relaciones bilaterales.

Bolivia demanda en ese Tribunal de Naciones Unidad que Chile se avenga a negociar una salida soberana al Pacífico en base de los compromisos de Chile para resolver ese diferendo en más de 100 años.