Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ministra alerta que prensa chilena hostiga a juristas bolivianos en La Haya

Ministra alerta que prensa chilena hostiga a juristas bolivianos en La Haya

La ministra de Comunicación, Gisela López, alertó el miércoles por la noche que una parte de la prensa chilena ejecuta un ´hostigamiento´ insistente contra los juristas bolivianos que realizan la defensa de la demanda marítima en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya. 


"Creo que es necesario dejar sentado de que hay una parte de la prensa chilena que asume una actitud hostil hacia nuestro equipo jurídico, hacia nuestro propio presidente y que eso no está bien", denunció en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv. 

En el programa Hablemos Claro, López mostró algunas imágenes en las que se evidencia el abordaje tosco y fuera de protocolo asumido por la prensa chilena, obstruyendo el paso del presidente Evo Morales y metiendo sus micrófonos intentando sacar declaraciones al jefe de Estado boliviano.

"Esos videos nos muestran una intencionalidad detrás de una parte de la prensa chilena, que está acompañado también de una secuencia de notas que se publican en alguna prensa escrita que también tiene un tinte tendencioso", precisó. 

López remarcó que la prensa del vecino país en La Paz tiene todas las libertades y apoyo para que realice su trabajo de la manera más amplia y no se entorpece ni se restringe su desarrollo informativo, por el contrario, subrayó, que se le otorga facilidades. 

Recordó que en el caso de la prensa boliviana se tienen antecedentes que no se permitió que un equipo de periodistas de Bolivia TV realice la cobertura sobre la detención de connacionales en un centro penitenciario de Iquique el pasado año. 

A su juicio es necesario reflexionar sobre esas actitudes ´hostiles´ en las que incurre el periodismo de Chile que no es compatible con la ética que debe imperar en esa profesión porque los "códigos de ética son universales". 

"Hay un sentimiento de desesperación se lo ve reflejado en una parte de la prensa chilena, se lo ve reflejado en sus autoridades, se ve reflejado en sus contenidos informativos", complementó.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe para recuperar una salida soberana al mar.