Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

UMSS DETECTÓ 29 DOCUMENTOS FALSIFICADOS

Denuncian a concejal por fraguar título profesional

Pascual E. está acusado del delito de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado. El aludido niega las aseveraciones.
Denuncian a concejal por fraguar título profesional


El Departamento de Asesoría Legal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) junto al asesor legal del municipio de Cliza, denuncian al presidente del Concejo de este municipio Pascual E., por los delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado. Lo acusan de presunta falsificación de título en provisión nacional que utilizaba como licenciado en Ciencias Jurídicas (Derecho).

La asesora legal de la UMSS, Magdalena Gutiérrez, informó que el acusado inició sus estudios en 1999, y en 2017 se inscribió como estudiante regular a una materia de cuarto año, según la certificación del encargado de kardex de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del pasado 2 de marzo.

Víctor Hugo Nava, abogado del municipio de Cliza, explicó que el concejal desempeñó funciones entre el 2007 y 2011 como asesor legal del Concejo y posteriormente, de la Alcaldía a invitación del exalcalde y actual diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Vargas. “Él (concejal) percibió un salario que no le correspondía al no ser profesional, además de firmar como abogado documentos, minutas, resoluciones y otros”.

De acuerdo a información de la Red Uno, el presidente del Concejo Municipal admitió ser estudiante de la carrera de Derecho en la UMSS y negó haber firmado contrato con el Concejo y el municipio con el cargo de asesor legal. Señaló que en anteriores gestiones se desempeñó como asistente y asesor administrativo al contar con títulos a nivel técnico superior y cursos municipales. La autoridad atribuyó la denuncia a actos políticos y exigirá pruebas.

FALSIFICACIÓN El abogado del área penal de la dirección de Asesoría Legal de la UMSS, Irving Avendaño, informó que detectaron 29 documentos falsificados, desde el 2015 a la fecha. “Son falsificaciones desde diplomas de bachiller, académicos, títulos en provisión nacional e, incluso, maestrías”.

Indicó que existen tres sentencias condenatorias.