Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Vecinos y ciclistas piden ley para atención obligatoria

El movimiento Metro y Medio registró, en 11 meses, 35 casos de accidentes de personas que iban en bicicleta y no recibieron ayuda.
Vecinos y ciclistas piden ley para atención obligatoria


Vecinos que fueron testigos de la falta de atención médica a un ciclista en un accidente y representantes del movimiento Metro y Medio pidieron ayer, en audiencia pública del Concejo Municipal de Cochabamba, la aprobación de una Ley que garantice el servicio médico en centros públicos o privados, tengan seguro o no los pacientes.

La iniciativa surgió luego de que el 12 de marzo Alex Claure, de 18 años, muriera tras caer en su bicicleta en el distribuidor de Muyurina sin haber recibido el auxilio necesario.

El representante del movimiento Metro y Medio José Iriarte informó que, en 11 meses en el país, se registraron 35 casos de accidentes que involucran a ciclistas en las vías.

Durante la sesión, ante los concejales, una testigo del accidente de Claure argumentó el pedido de la normativa recordando que acudió a dos establecimientos médicos sin éxito. En uno, le dijeron que no podían asistir al joven porque no contaban con ambulancia ni oxígeno y, en otro, le rechazaron la ayuda porque no estaba “asegurado”.

Iriarte expuso ejemplos del abandono que sufrieron otras personas. Uno de los casos, en Oruro, estuvo referido al de una deportista que tiene triple fractura de cadera y ya no podrá representar al país en los Juegos Suramericanos.

“Fue abandonada en el camino y rescatada tres horas después”.

Entre otros hechos, en Cochabamba, se conoció sobre el choque de un micro a una ciclista y otra atropellada cerca a la plazuela 4 de Noviembre. En ambos casos fueron abandonadas sin auxilio.

“Al no tener una normativa no hay cómo solventar nuestros reclamos”.

Los concejales anunciaron que evaluarán el tema en la comisión a cargo. Entre otros, uno de los temas es la posibilidad de incorporar en la Ley de la Bicicleta la obligatoriedad de respetar el metro y medio de distancia entre conductores y ciclistas. Se debe analizar, de acuerdo a las vías en la ciudad.

El concejal Edwin Jiménez explicó que el Concejo puede emitir una nota para que el Alcalde exhorte a la Gobernación y al Servicio Departamental de Salud a emitir sanciones para quienes atentan contra la salud y la vida. El concejal Sergio Rodríguez anunció que realizará una denuncia formal.