Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

Carlos Mesa ve posible restablecer relaciones diplomáticas

Carlos Mesa ve posible restablecer relaciones diplomáticas


El expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, afirmó ayer que ve posible que Chile y Bolivia restablezcan relaciones diplomáticas plenas, aunque advirtió que no ocurrirá en el breve plazo.

"Mi primer deseo es restablecer relaciones", dijo Mesa y añadió que hay antecedentes muy cercanos que respaldan esa posibilidad.

En una entrevista en la televisión chilena, Mesa dijo que el proceso legal que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no debería ser un impedimento para avanzar en esa dirección, pero admitió que la restitución de las relaciones debe estar sujeta a la "condición de restablecer el diálogo".

El vocero de la demanda marítima señaló que esa posibilidad fue planteada públicamente por el presidente (Evo) Morales durante un contacto con los medios de comunicación, mientras permaneció en La Haya acompañando los alegatos orales ante la CIJ.

"Evo dijo que Bolivia puede considerar la posibilidad de hablar de relaciones diplomáticas", afirmó Mesa. "Me extraña que los medios no lo hayan destacado", agregó en una entrevista en el programa 24 Horas.

Recordó que Morales y (Sebastián) Piñera, en un momento difícil de las relaciones no formales entre Chile y Bolivia, "han establecido la voluntad de diálogo".

Puntualizó que ese camino puede darse de manera paralela al proceso que se sigue en La Haya.

"Mi impresión subjetiva es que tanto Piñera como Morales se dan cuenta de que este es un escenario en el que no pueden continuar la tensión ni las turbulencias".