Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

PROSIGUE EL JUICIO POR OCTUBRE 2003

Exdirigentes de El Alto niegan firma de acuerdo con Goni

Dos exlíderes de la ciudad alteña señalaron que la declaración del expresidente de Bolivia carece de pruebas.
Exdirigentes de El Alto niegan firma de acuerdo con Goni


Los exdirigentes sociales durante la crisis de octubre de 2003 Mauricio Cori y Braulio Rocha negaron ayer haber firmado un documento de tregua con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para retornar a la paz social en la llamada "guerra de octubre" que lo derrocó del poder.

"Que lo demuestre (si hay acuerdo firmado) compañero, que lo demuestre. Una cosa es lo que dice, otra cosa es que lo demuestre. Nosotros no firmamos nada, todos los acuerdos si hay, con Gonzalo Sánchez de Lozada ni una firma. Con diferentes áreas sí hay acuerdos", manifestó Cori.

Durante una audiencia de juicio civil que enfrenta en Estados Unidos, Goni presentó un documento firmado el 12 de octubre por la noche en la casa presidencial de San Jorge con los mencionados dirigentes para supuestamente "traer la paz a la ciudad de El Alto" que encabezó la protesta social.

Cori sostuvo que como dirigentes convocaron a las autoridades del Gobierno y al mismo presidente Sánchez de Lozada para suban hasta la ciudad de El Alto a conversar con las organizaciones sociales, pero lamentablemente no llegaron.

Sobre este tema, Urgentebo refleja que, en el juicio de ayer en Florida, Guido Meruvia, militante del MNR y exviceministro de Trabajo del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, aseguró que en los sucesos del 12 de octubre huyó de lo que calificó una emboscada. Que iba a El Alto a entregar la carta firmada, pero que le llegó una lluvia de piedras causando daños y un herido en el auto.