Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El cinturón que no usamos

El cinturón que no usamos
Por norma, todos los conductores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad. Sin embargo, la mayoría de los choferes no lo hace y, mucho menos, los acompañantes que también deberían usar para evitar mayores daños en caso de un accidente.

Hace unos días, un radio taxi que llevaba a un pasajero aparentemente perdió el control y chocó contra el pretil de la acera de la avenida Villavicencio, en la zona noroeste de la ciudad. Según se sabe, tanto el conductor como el pasajero salieron expulsados del carro por el impacto y luego el vehículo dio un vuelco de campaña, aplastando al chofer, quien perdió la vida.

Si ambas personas tenían puesto el cinturón de seguridad, lo más probable es que los daños habrían sido menores y el chofer aún estaría vivo.

Lastimosamente, en el caso de los taxis y radio taxis son contados los conductores que usan el cinturón de seguridad. Ahora si de los pasajeros se trata, sobre todo del que va adelante, ellos casi nunca lo utilizan, porque no tiene el carro o los propietarios decidieron retirarlo.

La norma no solo exige que el chofer o el acompañante de a lado sean los únicos en utilizar el cinturón, sino también las personas que van en los asientos de atrás.

Con referencia a los vehículos particulares, la situación es casi la misma.

Aunque en reiteradas oportunidades se habló del tema y las autoridades policiales recomiendan constantemente, los conductores y los pasajeros parecen no entender la importancia de protegerse cuando suben a un vehículo.

El cinturón pareciera incomodar a las personas, cuando ha sido creado para evitar que el impacto de un choque, por ejemplo, no ocasione que el ocupante se golpee con el parabrisas o finalmente salga expulsado del motorizado, como ocurrió en el accidente del radio taxi.

Es importante insistir en la necesidad de usarlo cada vez que uno sube a un vehículo, así solo recorra unas cuadras.

Si bien se han realizado campañas informativa sobre su uso, lamentablemente estas no han sido sostenidas en el tiempo. Sería importante que las autoridades de Tránsito realicen una alianza estratégica con otras instituciones e impartan educación vial durante el año no solo en las calles, sino en los establecimientos educativos.

Estos días se ha visto en las calles y avenidas de la ciudad, personal de Tránsito exhibiendo vistosos carteles con mensajes de prevención para el uso del cinturón de seguridad y también sobre el peligro que significa el utilizar el teléfono celular cuando uno está conduciendo. Además, de la necesidad de utilizar casco cuando maneja una motocicleta.

Sin embargo, en media hora de observación a esa tarea, no se vio que los policiales se acerquen a los conductores y les obliguen a usar el cinturón de seguridad, o que el acompañante de la motocicleta también lleve el casco como medida de protección.

Para reforzar los mensajes que transmiten a través de los letreros, que entre dos policías son extendidos en las calles cada vez que el semáforo cambia de verde a rojo, es importante que se exija el uso y se advierta del peligro.

De nada servirá si los policías solo muestran el letrero y no se acercan al chofer para recordarle que, además, está incumpliendo una norma que está establecida en el Código de Tránsito. Esta exigencia no se la debe realizar solo cuando se hacen operativos, sino todo el tiempo. Asimismo, es importante que los policías de las distintas unidades den el ejemplo ya sea cuando conducen un vehículo o una motocicleta.

A menudo se observan a agentes conduciendo sin cinturón de seguridad e incluso sin casco de protección.

Todos debemos aunar esfuerzos para que estas acciones de prevención tengan resultados y no lamentemos solo cuando se registren accidentes en los que se pierdan vidas o las personas queden gravemente heridas.