Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia tiene buena relación con el sucesor

Bolivia tiene buena relación con el sucesor


Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia del Perú, el primer vicepresidente del Perú, Martín Viscarra -quien actualmente es embajador en Canadá- es el llamado a asumir la primera magistratura, según la Constitución del vecino país. Desde su posesión, el ingeniero de profesión desarrolló una relación positiva con el presidente Morales y su gobierno.

Por ejemplo, el 10 de octubre de 2017, en un fugaz paso por Lima, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera se reunió con su homólogo Martín Vizcarra para tratar asuntos de interés bilateral, entre ellos el proyecto del corredor bioceánico que alienta Bolivia.

El 1 de septiembre, Viscarra publicó un tuit con el siguiente mensaje: " Con el hermano Presidente de Bolivia Evo Morales, con quien compartimos un ideal de Progreso para nuestros pueblos".

El 14 de septiembre del año pasado, Martínez participó de los actos centrales por la efeméride de Cochabamba, junto al presidente Morales, quien agradeció por dicho gesto.



REPERCUSIÓN La noticia fue recibida de manera diferente en Venezuela. Altos dirigentes del chavismo celebraron con burlas y música la renuncia del presidente peruano Kuczynski, duro crítico del mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya asistencia a la Cumbre de las Américas había vetado.

"Este nefasto personaje (...) pasará al basural de la historia. ¡Que viva Perú!", agregó Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente.