Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

HISTORIA /// UNA GALERÍA DE FOTOS MUESTRA A PERSONAJES INVOLUCRADOS EN LA CONTIENDA.

Museo ahonda en las causas de la Guerra del Pacífico

Museo ahonda en las causas de la Guerra del Pacífico


El Museo del Litoral Boliviano estrenó ayer una nueva museografía con el fin de ahondar en las causas que dieron lugar a la Guerra del Pacífico, en la que el país perdió hace 139 años su territorio costero ante tropas chilenas, y las consecuencias de esa contienda.

El museo, situado en el centro histórico de La Paz, organizó un acto cívico con escolares, historiadores y militares del Regimiento Colorados de Bolivia, que participó en la Guerra del Pacífico y es actualmente la guardia presidencial.

El objetivo del evento fue recordar "la pérdida del territorio del litoral boliviano" y estrenar la nueva museografía, explicó a Efe el responsable del museo, Dante Vera.

El funcionario explicó que la museografía se cambia cada año y que en esta ocasión se decidió empezar el recorrido por el museo mostrando "las causas de la Guerra del Pacífico" de 1879.

La primera sala expone elementos que muestran "cómo ha empezado la guerra" y las riquezas minerales que poseía el entonces territorio boliviano, señaló.

En otra sala se proyecta un video sobre la Guerra del Pacífico, que repasa información sobre los antecedentes, remontándose a 1860.

También hay una galería de fotografías de personajes relacionados con la contienda, desde el entonces presidente Hilarión Daza hasta el héroe boliviano Eduardo Abaroa, que comandó una columna de resistencia civil ante los chilenos, y otra exposición de armamentos, uniformes militares y banderas de la época.

El museo también recibió en el evento la donación de un ancla y un timón que engalanan ahora su patio.

Los estudiantes pudieron comprobar de primera mano las novedades de este centro y conocer un poco más de su historia marítima con exposiciones como la del historiador Jasmani Rojas.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en aquel conflicto.

Durante esta semana se vienen desarrollando desfiles escolares, militares y cívicos en el país, con miras al 23 de marzo, cuando Bolivia recordará los 139 años de la pérdida del litoral, en el conocido como Día del Mar.

Los actos de este año coinciden con la presentación de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de la demanda presentada por Bolivia en 2013 contra Chile.

Además miles de estudiantes bolivianos se organizaron ayer con apoyo de la Armada para desfilar en distintas ciudades del país y pedir "mar para Bolivia", como parte de las actividades por el Día del Mar y que coincidió con las audiencias orales por la demanda contra Chile en la corte de La Haya.

El comandante de la Armada de Bolivia Gustavo Arce dijo a Efe que el desfile llamado "marea azul" mostró "el espíritu de unidad que tiene la juventud del país", ya que consideró que a diferencia de otras épocas los jóvenes bolivianos tienen en la actualidad el conocimiento de la demanda marítima.