Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:03

Evo vuelve a La Haya y el “Gringo" Gonzales critica a opositores por politizar su viaje

Gonzales dijo que autoridades que viajaron con la delegación no participaron de las reuniones de coordinación y usaron su viaje con fines políticos, en alusión al gobernador, Rubén Costas que este miércoles se reunió con diputados europeos.
Evo vuelve a La Haya y el “Gringo" Gonzales critica a opositores por politizar su viaje

El presidente Evo Morales volverá a La Haya este sábado para participar de la última fase de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien -además- cuestionó la actitud "mezquina" de los opositores que viajaron solo para sacar ventaja política.
Está previsto que el Mandatario viaje el sábado para llegar a La Haya, Holanda, el domingo en la madrugada. Participará de las reuniones para organizar la participación del equipo jurídico boliviano en la última audiencia donde hará uso de la palabra.
"En efecto, el Presidente está retornando a La Haya entiendo que lo hará el sábado al final de la tarde y participará en importantes reuniones sobre quiénes participarán en la última fase de los alegatos", explicó el presidente de la Cámara Alta.
Destacó que la demanda va por buen camino por los argumentos que el equipo de abogados internacionalistas expuso ante los jueces de la CIJ, cree que este jueves y viernes Chile intentará "confundir" presentando datos que "no se ajustan a la verdad", para escapar a la obligación que tiene de negociar con Bolivia en el marco de los compromisos que asumió históricamente.
Manifestó que si Chile no tendría nada que negociar con el país, entonces, ¿por qué después del Tratado de 1904 hizo planteamientos sobre una salida soberana al océano Pacífico? Cuestionó, simplemente porque este acuerdo no resuelve todos los temas "pendientes", explicó Gonzales.
"Chile tiene la obligación de negociar. ¿Cuál será el escenario?. Vamos a ser pacientes, vamos a esperar lo que determine la corte y creemos que va obligar a Chile a negociar", sostuvo la autoridad que fue parte de la delegación boliviana que participó de las audiencias del lunes 19 y martes 20.

Críticas a opositores

Gonzales criticó al gobernador cruceño, Rubén Costas y a sus acompañantes el senador Oscar Ortiz y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes que no participaron de ninguna reunión de coordinación con la delegación que asistió a las audiencias en el tribunal de justicia.
Lamentó su postura "mezquina" como si la demanda marítima fuera un tema personal y no una cuestión de Estado. Comparó esta actitud con la del abogado Remiro Brotóns y de todo el equipo jurídico internacional "ellos se han puesto la camiseta, incluso más que otros bolivianos", comentó.
"En algunos casos forman parte de la delegación que priorizaban otro tipo de elementos de manera mezquina, como si fuera algo personal el que estamos viendo. Vi unas fotitos de un Alcalde (José María leyes) con su escudo del 21F sacándose fotos con los abogados ¿qué es eso?, es un patético show político", protestó.
Costas no participó del almuerzo ofrecido a toda la delegación por el presidente Evo Morales, ni de la cena y tampoco de las reuniones de coordinación. Gonzales dijo que se aparecieron directamente el lunes en la CIJ.
"Lamento que haya algunos que fueron a participar en este momento histórico solo para sacar una ventaja mezquina", reprochó + Gonzales, al señalar que luego las críticas se centran en el oficialismo por un supuesto manejo político de la demanda marítima.
Costas, Ortiz y Leyes se reunieron con diputados del Parlamento Europeo para informar sobre la violación de derechos en Bolivia y el intento del Gobierno de no respeta los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que limitó una repostulación del presidente Morales el 2019.