Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

Evo dice que Chile debe respetar el fallo de la CIJ

Evo dice que Chile debe respetar el fallo de la CIJ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó al gobierno de Chile a cumplir con cualquier fallo que dé a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de  La Haya, tras la conclusión de la fase oral de la demanda marítima que Bolivia interpuso para obligar a Chile a negociar una salida soberna al océano Pacífico.


"Los fallos se respetan y el pedido de Bolivia es que Chile cumpla con sus compromisos, después de 1904, ese es el pedido. No estamos pidiendo otra cosa al margen de los ofrecimientos de Chile, esperemos el fallo Bolivia será respetuosa al fallo", sostuvo el mandatario boliviano, en conferencia de prensa desde La Paz.

Morales recalcó que Bolivia está "abierta al diálogo", espera que autoridades chilenas puedan  acatar las determinaciones de la Corte de las Naciones Unidas.

El turno de Chile para exponer sus alegatos orales es este 22 de marzo. Desde las 05.00 el equipo jurídico chileno defenderá su postura ante los 15 jueces de la CIJ.

Morales anunció que desde la hora mencionada hará seguimiento a la exposición chilena que lo que busca es refutar los argumentos bolivianos.

"Estamos pidiendo que Chile cumpla cons su compromisos. La Corte (de La Haya)dará soluciones y las soluciones deben respetarse pro que somos parte de las Naciones Unidas y Pacto de Bogotá; entonces estamos en la obligación de respetar las normas internacionales", insistió el mandatario boliviano.