Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA ÉPOCA DE LLUVIAS TODAVÍA TIENE SALDOS DE AFECTACIÓN

167 familias aún necesitan ayuda en 4 municipios del eje

En Tiquipaya, identificaron 40 casas dañadas dentro la franja de seguridad. La Agencia Estatal de Vivienda debe dar el aval para la reconstrucción.
167 familias aún necesitan ayuda en 4 municipios del eje


En Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Quillacollo, las familias afectadas por los eventos naturales de la época de lluvias y que todavía necesitan ayuda suman 167. La principal demanda es vivienda.

Entretanto, el secretario Administrativo de la Alcaldía de Tiquipaya, Félix Huanca, informó que se identificó que entre las 88 edificaciones más afectadas por el aluvión del 6 de febrero hay 40 casas dentro la franja de seguridad.

La Agencia Estatal de Vivienda debe evaluar los terrenos propuestos por las municipalidades para la reubicación de las casas.



TIQUIPAYA Los datos oficiales en Tiquipaya expusieron un total de 122 familias damnificadas y con sus casas dañadas. En este grupo, según Huanca, existen 88 viviendas que “se tienen que construir nuevamente”. Entre esas están 40 dentro de la franja de seguridad del río Taquiña.

Entre Villa Porvenir y Ciudad del Niño, en el norte de ese municipio, hay un terreno de 33 mil metros cuadrados donde se prevé la construcción de las viviendas sociales. Huanca garantizó que habrá respaldo técnico y legal cuando el tema esté decidido.

El hecho de haber ocupado casas en la franja de seguridad “no impide poder construir una vivienda (social) y hacer la reubicación en otra área”.

Algunos vecinos expresaron su negativa al traslado, salvo que reciban casas que equivalgan a la inversión que hicieron. El Secretario Administrativo aclaró que “eso no será posible”.



COLCAPIRHUA El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, informó ayer que en su municipio todavía hay 60 familias que no retornaron a sus domicilios. Están alojadas con sus parientes y amigos porque sus residencias continúan anegadas, en Esquilán Grande y Esquilán Ladrilleros, que son los puntos críticos.

“Hacemos el trabajo de bombeo de las aguas. Continuaremos las próximas semanas”.



VINTO En el municipio de Vinto las autoridades buscan que se pueda consolidar la construcción de viviendas para 11 familias de inquilinos que vivían en el barrio Rodríguez ,que se inundó en enero. Otras 23 tienen daños en sus viviendas y tendrán apoyo en la refacción.

La alcaldesa Patricia Arce dijo que las zonas probables para las nuevas edificaciones son una en el mismo sector, Motecato y Machajmarca, las últimas dos en la zona norte. La Agencia de Vivienda debe dar el visto bueno.

El objetivo, para optimizar terrenos, es contar con construcciones verticales, edificios.



QUILLACOLLO Un cuarto municipio que aún tiene familias afectadas es Quillacollo. Desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se informó que las instancias de Gobierno deben analizar la reconstrucción de un total de 10 viviendas. En la primera inundación, tras la evaluación, se identificó la necesidad de reconstruir cuatro y en la segunda seis.

Todavía hay normativa pendiente de aprobación en el Concejo Municipal.