Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Brotóns dice que se necesita un presidente como Gonzales Videla

Brotóns dice que se necesita un presidente como Gonzales Videla


LA HAYA Hostigado por la prensa chilena, a la conclusión del segundo día de los alegatos orales en La Haya, el jurista Antonio Remiro Brotóns, abogado del equipo jurídico de Bolivia, afirmó, de forma tajante, que “Chile debería tener, como tuvo en el pasado, presidentes como Gonzales Videla, auténticos hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy. Eso es lo que hace falta".

Brotóns afirmó, según ERBOL, que el fondo de la cuestión es saber si Chile quiere vivir por tiempo indefinido un problema con un vecino que solicita “algo tan sencillo como obtener una salida al mar”.

"Realmente tiene que escoger la buena vecindad o mala vecindad por los siglos de los siglos", declaró.

Un periodista preguntó si la audiencia había sido una derrota para Bolivia y Brotóns respondió que nunca plantearon un objetivo diferente a que se establezcan las negociaciones entre Chile y Bolivia. Dijo que será la negociación posterior la que determine el éxito, el fracaso o reiteración del conflicto.

Su pausada conversación cambió súbitamente de tono, cuando una periodista insistió en arrancar una declaración en sentido de que el proceso terminará siendo un engaño para el pueblo boliviano porque del juicio ante La Haya no saldrá mar para Bolivia.

Brotóns, reconocido por su vehemencia en la defensa de la causa marítima en La Haya, se quebró de emoción, cuando era entrevistado por la prensa nacional, al recordar que los bolivianos le abrieron su corazón por la tarea que realiza para recuperar la salida al Pacífico.