Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Aprueban embanderar Arica durante dos días para apoyar alegatos en La Haya

Aprueban embanderar Arica durante dos días para apoyar alegatos en La Haya
Las autoridades de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, aprobaron ayer embanderar el próximo jueves y viernes las casas de esa urbe como una medida de apoyo al país ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Un comunicado del municipio, situado a 2.050 kilómetros al norte de Santiago y fronteriza con la ciudad peruana de Tacna y con la zona este de Bolivia, precisa que "se aprobó embanderar la ciudad" en apoyo del equipo chileno que a partir de este jueves arrancará su defensa frente a la demanda boliviana.

La iniciativa fue propuesta por la concejala Miriam Arenas que encontró inmediata acogida en el Concejo Municipal y en el alcalde Gerardo Espíndola.

Las autoridades ariqueñas enfatizan en el comunicado difundido este martes "que (embanderar la ciudad) es un acto simbólico y no una provocación".

Chile tiene con Bolivia una frontera común de 942 kilómetros mientras que con el Perú alcanza los 168 kilómetros.

Los alegatos orales en La Haya, que este miércoles tendrán un receso, continuarán el jueves y el viernes con la intervención de Chile, que tendrá seis horas para exponer sus argumentos, y el juicio seguirá el lunes de la semana venidera y concluirá el miércoles 28 de marzo.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al mar que este país perdió en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

En dicho conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Según Chile, los asuntos fronterizos entre ambos países quedaron resueltos en un Tratado suscrito en 1904.

Según Bolivia, Chile se comprometió posteriormente a negociar su eventual acceso soberano al mar, pero estos intercambios no habrían sido de buena fe y están paralizados desde 2011, razón por la cual ha denunciado al país vecino ante la CIJ.

La decisión final de los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se espera para finales de este año o principios de 2019.