Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

JUICIO POR LOS HECHOS DE OCTUBRE DE 2003

Goni dice que quiso pactar y exfuncionaria le defiende

La parte acusadora no hizo uso de su derecho a preguntar al exmandatario, decisión que causó sorpresa.
Goni dice que quiso pactar y exfuncionaria le defiende


El expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada afirmó ayer, ante el tribunal a cargo de una demanda civil presentada contra él, que durante las protestas que provocaron su renuncia en 2003 trató de llegar a acuerdos con los manifestantes y sus líderes, sin éxito.

El dos veces presidente de Bolivia declaró por primera vez en el juicio, pero los abogados de los demandantes, familiares de ocho personas muertas en esas protestas, desistieron de hacerle preguntas en las más de dos horas que estuvo hablando ante el juez James I. Cohn, lo que causó una visible sorpresa entre el público.

La exjefa de gabinete María Paula Muñoz testificó a favor de Goni señalando que fueron varios los intentos del mandatario de solucionar el conflicto. Dijo también que se reunió con el exdirigente de los cocaleros, y actual Presidente, para tratar temas de los cocaleros, según reportó Erick Foronda.

El juicio iniciado el 5 de marzo en los tribunales de Fort Lauderdale (Florida) es la etapa final de un proceso judicial que comenzó en 2007 y tiene también como demandado al exministro de Defensa de Bolivia Carlos Sánchez Berzaín, quien como el expresidente está asilado en Estados Unidos desde 2003.

Sánchez de Lozada, de 87 años y conocido como "Goni", se presentó ante el tribunal como un hombre de "consenso" que siempre buscó el diálogo con los líderes de los movimientos que en octubre de 2003 convocaron a los bolivianos a salir a las calles para protestar por un plan para vender gas natural a Chile que promovía su Gobierno.

También señaló que, una vez que dejó la Presidencia y Bolivia, se preocupó de que se realizara una investigación independiente de lo que se conoce como "la Guerra del Gas" y escribió a la OEA y a la ONU para que asumieran esa tarea, como consta en varios documentos que presentaron sus abogados ante el tribunal.

"Quería clarificar todo, porque la historia la escriben los ganadores", señaló en su declaración ante el juez Cohn.

Sánchez de Lozada se reunió varias veces durante su Presidencia con el hoy presidente de Bolivia, Evo Morales, que entonces era un dirigente cocalero y fue una de las figuras centrales de las protestas, según dijo ante el tribunal.

Entre 60 y 80 civiles murieron en la "Guerra del Gas" y más de 400 sufrieron heridas de arma de fuego, pero el juicio se circunscribe a ocho víctimas mortales.

Los familiares de esas ocho personas consideran responsables de sus muertes a los dos Sánchez y les exigen una indemnización, algo que deberá determinar un jurado compuesto por 10 personas.

Al ser un juicio civil ninguno de los dos políticos bolivianos está obligado a declarar.

Jefa de gabinete habla de reuniones

-¿Hizo Goni un plan militar para Sorata? preguntó el abogado Sorkin de la demanda.

-¿Goni instruyó un plan militar en Sorata? insistió el abogado Sorkin.

No, fue la respuesta que la jefa de gabinete dio. María Paula Muñoz fue funcionaria del segundo mandato de Sánchez de Lozada.

Erick Foronda, informó desde Florida, que Muñoz reveló detalles sobre cómo se vivieron esos días en Palacio y recordó una frase que dijo Sánchez de Lozada cuando ocurrieron los hechos de Sorata: “El Estado nunca se retira”.

En febrero del 2003, dijo que Sánchez de Lozada tuvo que salir de Palacio por una puerta de servicio y en contrarruta dadas las extremas condiciones en que se encontraba La Paz. De allí se dirigió a su residencia privada en Obrajes y pasó la noche donde un familiar porque no había certeza sobre lo que podría pasar tras el enfrentamiento entre policías y militares.

Afirmó que fue testigo de cuatro o cinco reuniones entre Sánchez de Lozada y Evo Morales. “Todas las reuniones fueron en Cochabamba y viajábamos con Goni exclusivamente para reunirnos con el señor Morales”, dijo Muñoz.

El tema principal de las reuniones fue el cultivo de coca y la ley de la coca. Según Muñoz se hablaba para analizar el cambio de la ley de la coca. Mientras se producían esos encuentros el bloqueo de caminos persistía.

La jefa de gabinete también dijo que otras dos reuniones se produjeron con Felipe Quispe. Una en Cochabamba y otra en el lago Titicaca.