Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS

Policía captura a 40 cocaleros yungueños en enfrentamiento

Los productores afirman que fueron víctimas de represión, un jefe policial los acusa de causar destrozos. Dos grupos, uno oficialista, pelean por la dirigencia y la sede de Adepcoca.
Policía captura a 40 cocaleros yungueños en enfrentamiento


La Policía capturó a un total de 40 personas en el enfrentamiento que se suscitó este martes, entre los efectivos del orden y cocaleros de Yungas, que pretenden retomar la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en Villa Fátima de La Paz.

El coronel Jhonny Aguilera, director de la fuerza anticrimen, señaló que entre estas 40 personas, hay siete que están arrestadas y 33 están en calidad de aprehendidas por los delitos de deterioro de bienes del Estado, lesiones y estorbar la función policial.

Uno de los dirigentes de Adepcoca denunció que más de 100 productoras resultaron heridas.

Aguilera señaló que entre los capturados está un muchacho de 14 años de edad, quien estaba causando destrozos a un vehículo policial, y fue remitido a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Ayer se suscitó la segunda jornada de violencia entre policías y cocaleros. La Policía gasificó a los manifestantes y usó carros Neptuno para disiparlos, mientras que los productores de coca recurrieron a piedras y -según la Policía- presuntamente explosivos para atacarla.

Según Aguilera, la acción de los cocaleros provocó daños en 11 motocicletas y dos vehículos de la Policía, pero además dejó heridos a más de 15 efectivos.

Aseveró que los cocaleros se armaron de palos, piedras y hasta bombas molotov. Agregó que incluso intentaron quemar una camioneta, según ERBOL.

Aguilera llamó a la calma a los cocaleros y les instó a que solucionen su conflicto dialogando.



LA DISPUTA El problema surgió debido a que un comité ad hoc se atribuyó la representación de Adepcoca y tomó las instalaciones de esta entidad.

La directiva de Adepcoca, a la cabeza de Franklin Gutiérrez, fue ratificada en un ampliado llevado a cabo el pasado viernes.

Gutiérrez y sus seguidores acusan al comité ad hoc de tener respaldo del Gobierno, por lo cual decidieron movilizarse para recuperar su sede, sin embargo, se encontraron con un fuerte resguardo policial.



VIGILIA Chamizu comunicó que son alrededor de 100 los heridos. "Nosotros debemos tener un centenar de heridos, algunos atendidos en hospitales, pero tiene que confirmarse, eso es lo que nos está preocupando. También tenemos como una veintena de detenidos", lamentó.

Confirmó la realización de una vigilia permanente hasta recuperar la sede de los productores de la hoja.



CAMARÓGRAFO HERIDO El camarógrafo de Abya Yala Televisión, Freddy Ticona, sufrió heridas en el muslo izquierdo y en el brazo, mientras la periodista del medio, Helen San Román, fue agredida, despojada de su cartera y de un teléfono móvil. La acción fue atribuida a cultivadores de hoja de coca de la zona de los Yungas del departamento de La Paz, en medio del conflicto surgido por la disputa de una sede sindical, denunció la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

El medio a través de su portal abyayala.tv.bo atribuyó la violencia ejercida contra los periodistas al sector sindical dirigido por Franklin Gutiérrez.

La denuncia expresa que San Román y Ticona acudieron a una conferencia de prensa y que en esas circunstancias sufrieron un ataque de los manifestantes que, además de agredir a ambos, arrebataron una cámara de video y obligaron a borrar las imágenes de los enfrentamientos con la Policía. Luego, la cámara fue averiada.

El fotógrafo del periódico La Razón, Pedro Laguna, fue amedrentado por los cocaleros quienes le prohibieron que continúe realizando su trabajo bajo la amenaza de despojarlo de su equipo.

En entrevista con la agencia estatal ABI, el comandante de Radio Patrulla 110, Ricardo Terrazas, confirmó que, en el enfrentamiento, agredieron a periodistas.

El misterio de la caja fuerte

En medio de los enfrentamientos surgió una denuncia del comité ad hoc que informó del hallazgo de una caja fuerte en una oficina contigua a la utilizada por el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

El vicepresidente de Adepcoca de La Paz, Gregorio Chamizu, sospecha que el Gobierno hizo aparecer una caja fuerte en la sede de los cocaleros con el objetivo de perjudicar a los dirigentes.

"No sabíamos tampoco, no tenemos ninguna información de eso (aparición de una caja fuerte), pero todo puede ser con este Gobierno, hasta puede ser un montaje", advirtió.

Édgar Burgos miembro del comité ad hoc dijo que la caja fuerte fue hallada en una habitación adyacente al dormitorio de Gutiérrez.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero pidió investigar la caja fuerte que se encontró en las oficinas de Adepcoca.

“La Fiscalía tiene que esclarecer acerca de esa caja fuerte. Hay unas denuncias de no rendición de cuentas, es un tema interno".