Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Cordero: Autoridades chilenas lanzan anzuelos al ofrecer canje territorial

El analista Carlos Cordero dijo que la gestión gubernamental del vecino país quiere continuar beneficiándose con este tipo de propuestas. Sin embargo agregó si las sociedades de ambas naciones estarían de acuerdo
Cordero: Autoridades chilenas lanzan anzuelos al ofrecer canje territorial

El politólogo Carlos Cordero manifestó que algunas autoridades chilenas al ofrecen canje territorial, como anzuelos, y advirtió que se debe tener cuidado y prudencia al dar cualquier tipo de declaraciones.
"Ya hago la siguiente especulación: Chile puede decir de acuerdo; una franja con soberanía, pero permítanos el acceso a la explotación del Salar de Uyuni. ¿Los potosinos y los bolivianos estaremos de acuerdo con que Chile tenga acceso al Salar de Uyuni? Hay que ser prudentes, porque Chile está lanzando anzuelos", explicó.
El ex candidato a la presidencia de Chile y actual senador, Alejandro Guillier, antes de su viaje a los alegatos orales a la Corte Internacional de Justicia, propuso canjear "territorio por territorio", para solucionar la controversia con Bolivia, por el tema marítimo.
Esta declaración sumó la adhesión del senador democristiano, Jorge Pizarro, quien hizo este martes hizo similar propuestas que su par.
"Usted puede llegar a concesiones, se ha hablado de enclaves, intercambios de riquezas naturales, o por un puerto. En fin, hay distintas formulas, eso lo hacen todas las sociedades modernas", dijo.
En este sentido el Cordero dijo que la gestión gubernamental del vecino país quiere continuar beneficiándose con este tipo de propuestas. Sin embargo agregó si las sociedades de ambas naciones estarían de acuerdo.
Asimismo, detalló que según encuesta realizada a la población chilena, el 80 por ciento está conforme con las medidas asumidas por su gobierno y el 20 por ciento opta porque se otorgue a los bolivianos mar con soberanía.
El analista, además, detalló que en la actualidad la mayoría de la población da su consentimiento con las acciones que realiza la gestión del presidente Evo Morales.