Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Insulza asegura que Bolivia no demostró carácter vinculante de compromisos chilenos

Insulza asegura que Bolivia no demostró carácter vinculante de compromisos chilenos

El excanciller chileno y exsecretario general de la OEA,  José Miguel Insulza aseguró que Bolivia no logró demostrar el carácter vinculante de los compromisos chilenos  y anunció que en  los alegatos orales  se demostrará que, en democracia, Chile nunca firmó compromisos ni resoluciones que lo obliguen a negociar.

En declaraciones a CNN Chile, al término de los alegatos orales de Bolivia, Insulza que integra la delegación chilena en La Haya, dijo que "las resoluciones en que se basó la defensa boliviana, se produjeron en un periodo en que la situación internacional de Chile era muy precaria” en alusión a la dictadura militar encabezada por Pinochet.
Reafirmó que en criterio de Chile la posibilidad de negociación se considera extinguida porque  “desde 1989 cuando ya hubo elecciones democráticas en Chile a fin de año, nunca nadie adoptó una resolución, eso sucedió desde 1990 hasta el año 2013 y ellos acá están hablando de temas sucedidos hasta 1989".
Insulza también hizo mención a las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA)   que Bolivia recordó en sus argumentos y aclaró que esa instancia “no es un organismo supranacional que pueda darle instrucciones a países sino que es multilateral destinado a que se busquen acuerdos y no a imponer cosas".
Anunció que todos los argumentos que expuso la defensa de Bolivia serán refutados y se demostrará que "Los temas expuestos por Bolivia no son vinculantes”.