Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Costas felicita al equipo jurídico de la demanda marítima y dijo que fue magistral

Costas felicita al equipo jurídico de la demanda marítima y dijo que fue magistral

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, felicitó el martes en La Haya al equipo jurídico boliviano por su presentación "magistral" de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y consideró que esa actuación da la certeza de retornar al Pacífico.
"Primero hay que felicitar al equipo jurídico que en forma magistral han mostrado todos los alegatos y la demanda que tenemos en esta reivindicación", subrayó en un contacto con los periodistas.
A su juicio, los juristas internacionales que defienden la demanda marítima, demostraron de "manera sencilla", pero con mucha precisión y capacidad técnica-jurídica, las reiteradas oportunidades en las que Chile ofreció una salida al mar y no cumplió.
"Nos da la confianza, la certeza que es un paso importante (...) que podamos acercarnos a esa justa aspiración que tenemos todos los bolivianos de retornar al Pacífico", subrayó.
Afirmó que en la demanda marítima no tiene que "haber ninguna divergencia", porque es parte de una política de Estado, y consideró que es una posición "histórica de todos los bolivianos", que debería "mantenerse así".
Bolivia demandó a Chile en la CIJ para que se avenga a negociar una salida soberana al mar en base a más de una veintena de compromisos incumplidos, mientras Chile se niega a reconocer los actos de sus altas autoridades entre 1920 y 2010 para reparar la mediterraneidad de Bolivia.
Chile ocupó por la fuerza el litoral boliviano de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios de desembocadura, en 1879.
Según la agenda de la CIJ, Bolivia culminó hoy, martes, los alegatos orales y entre jueves y viernes se escucharán los de Chile, en la fase final del litigio y antes del fallo, que se conocerá hasta fin de año

Rsl ABI