Cochabamba, lunes 16 de julio de 2018

Presentan Plan Nacional de Acción ante posible "reintroducción" del virus del sarampión

| La Paz | Abi | 20 mar 2018

La ministra de Salud, Ariana Campero, presentó el martes el Plan Nacional de Acción contra el sarampión, ante una posible "reintroducción" de esa enfermedad al país, luego de que se reportaron dos casos confirmados de ese virus en Perú.
"Queremos fortalecer este plan ante la posible reintroducción del sarampión al país, y se lo está trabajando con municipios como Copacabana, Puerto Acosta y Desaguadero que son puntos fronterizos con Perú donde se registraron estos dos casos", dijo en conferencia de prensa.
La ministra explicó que el plan contempla cinco ejes estratégicos, los que se deben trabajarse desde el Gobierno nacional, departamental y municipal, para obtener mejores resultados.
"Primero se debe realizar la búsqueda activa y detección de casos sospechosos, la vigilancia laboratorial, preparación de servicios de atención, la coordinación intersectorial para una respuesta efectiva ante un eventual ingreso del sarampión y ante todo la vacunación", señaló.
Campero agregó que se determinó implementar ese plan debido a que existe un flujo migratorio con Perú, y que al año más o menos 500.000 personas cruzan esa frontera.
Recordó que, una vez conocido el primer caso de sarampión en Puno el 1 de marzo, el Ministerio de Salud de Bolivia inició una campaña de vacunación en ese punto fronterizo y se llegó a inmunizar al menos a 2.500 personas, y que a la fecha no se registró ninguna confirmación laboratorial de algún caso positivo.
Precisó que ese plan se complementará con la designación de hospitales de referencia con salas de aislamiento en cada departamento, en caso de registrarse algún caso positivo.
Según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) el último caso de sarampión en Bolivia se registró en la localidad de Amarete del departamento de La Paz el año 2000, mientras que seis años después la Organización Panamericana de la Salud declaró la eliminación de ese virus en la región de las Américas.
Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, precisó que en 2017 Bolivia recibió un reconocimiento de esa organización internacional por haber contribuido a la eliminación del sarampión en el continente, y porque cuenta con las condiciones de preparación frente a un ingreso de esa enfermedad.



Tags: "reintroducción",virus,sarampión,posible,ante,Plan,Nacional,Acción,Presentan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa