Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN VIVO: Brotons inicia segundo día de alegatos bolivianos en la CIJ de La Haya

EN VIVO: Brotons inicia segundo día de alegatos bolivianos en la CIJ de La Haya

El internacionalista Remiro Brotons inició el martes, hacia las 05h00 (hora de Holanda, 24h00 de Bolivia), el segundo día de los alegatos bolivianos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Bolivia impetró una demanda marítima para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al océano Pacífico.


    Brotons retomó los argumentos jurídicos que sustentan la demanda marítima e insistió en detallar los compromisos asumidos por Chile en más de 130 años para otorgar una salida al Pacífico.

    Precisó que la demanda se basa en el fondo mismo de los compromisos adquiridos por Chile y a la reticencia de ese país de concretar los acuerdos.

    Chile se niega a reconocer los actos de sus altas autoridades entre 1920 y 2010 para reparar la mediterraneidad de Bolivia.

    Chile ocupó por la fuerza el litoral boliviano de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios de desembocadura, en 1879.

    Según la agenda de la CIJ, Bolivia culminará hoy, martes, los alegatos orales y entre jueves y viernes se escucharán los de Chile, en la fase final del litigio y antes del fallo, que se conocerá hasta fin de año.