Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

ABRIRÁ EN ABRIL

UMSS tendrá oficina de género y recibirá denuncias

La vicerrectora, María Esther Pozo, impulsa el proyecto para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y se garantice la equidad. <BR>
UMSS tendrá oficina de género y recibirá denuncias



La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tendrá, a partir de abril, una oficina de género para garantizar los derechos de las mujeres que trabajan y estudian en esta institución que según una investigación preliminar son más del 50 por ciento . 

La vicerrectora de la UMSS, María Esther Pozo, señaló que en el sector docente hay una desigualdad invisibilizada, porque habrían más catedráticos a tiempo horario, lo que permite a los varones tener otras fuentes de trabajo paralelas a la docencia y, por ende, mayores ingresos económicos.

Dijo que, en el caso de las mujeres la mayoría tiene el empleo por tiempo completo lo que les restringe las posibilidades de tener otros trabajos.

En la legislación universitaria tampoco existe una normativa que reglamente la paridad en los cargos jerárquicos y en las decanaturas o direcciones de carrera, tal como sucede con las elecciones de las autoridades nacionales, departamentales y municipales que se rigen por la Ley Electoral.

Si bien la UMSS avanzó en este tema porque eligió por voto y por segunda vez a una vicerrectora, Pozo asegura que hay mucho más por hacer para que otras mujeres también puedan tener las mismas oportunidades que los varones en otros cargos de la institución.

PROTOCOLO Indicó que para prevenir la violencia en todos los niveles de la universidad, también se elaboró un protocolo que es coordinado con la Oficina Jurídica de la Mujer y que será presentado en la apertura de la oficina de género. Agregó que en esta instancia también se recibirán denuncias de acoso a docentes y universitarias.

Señaló que muchos de estos casos no son conocidos por las autoridades porque las víctimas no saben dónde acudir.

Uno de los primeros pasos que se dio este año fue la solicitud de antecedentes policiales a los docentes que se postularon a los procesos de titularización.

Manifestó que en todos los procesos futuros este será un requisito indispensable para garantizar que todos los docentes tengan buenos antecedentes.

Según Pozo, en la UMSS hay muchos temas de género que deben ser abordados tomando en cuenta además que la institución tiene una población juvenil vulnerable.

La casa superior de estudios quiere seguir los mismos pasos de la Universidad de Chile, que en 2013 fue una de las primeras instituciones educativas en Latinoamérica en implementar este tipo de oficina.

La UMSS está haciendo gestiones para que especialistas en el tema de equidad de género puedan manejar el proyecto, con apoyo en el financiamiento de la cooperación sueca.

Denuncias

En esta oficina las docentes y alumnas podrán también hacer denuncias por acoso sexual.

Se elabora un protocolo para su funcionamiento.